Junta niega rechazo de facultativos de Cádiz y Sevilla a operar a la hija de la familia que vive en un camión

La Junta de Andalucía ha aclarado este martes que la familia del Puerto de Santa María (Cádiz) que lleva 16 días viviendo en una camioneta aparcada en el barrio granadino de la Plaza de Toros a la espera de que su hija sea operada de cáncer en el Hospital General no fue rechazada por los facultativos de Cádiz y Granada.

La Junta de Andalucía ha aclarado este martes que la familia del Puerto de Santa María (Cádiz) que lleva 16 días viviendo en una camioneta aparcada en el barrio granadino de la Plaza de Toros a la espera de que su hija sea operada de cáncer en el Hospital General no fue rechazada por los facultativos de Cádiz y Granada.

De esta manera la Consejería de Salud y Bienestar Social responde a los padres de la joven de 28 años, quienes decidieron ir a un hospital de Granada porque ha sido el único sitio, según han narrado, donde han aceptado operarla, tras el rechazo recibido por facultativos de Cádiz y Sevilla debido al estado de gravedad que presenta y la complejidad que entraña la intervención. El cáncer se ha extendido al hígado, al riñón y a la vena cava, que debe ser reconstruida para que le llegue riego sanguíneo al corazón.

El departamento de María Jesús Montero aclara en un comunicado que esta paciente llega al Hospital Virgen de las Nieves de Granada derivada desde su centro de referencia, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, dado que el hospital granadino tiene experiencia contrastada en intervenciones con este grado de complejidad. Por tanto, "no se puede hablar de rechazo recibido por los facultativos de Cádiz y Sevilla", asegura.

En cada caso, según la Junta, se busca para el paciente el dispositivo sanitario que "mejor se adecua a sus necesidades, intentando garantizar al máximo su seguridad".

En este caso concreto, "el delicado estado de salud de esta usuaria y el grado de complejidad de la operación, en la que será necesario reconstruir la vena cava, se requiere la intervención en el proceso quirúrgico de distintos especialistas, urólogos, nefrólogos, cardiólogos, o cirujanos generales", ha explicado.

Además, añade que a este hecho se ha unido la necesidad de abastecerse de una gran cantidad de sangre con un antígeno de un tipo muy específico, para hacer frente a las posibles eventualidades que puedan presentarse en el proceso operatorio, lo que ha aconsejado posponer la operación hasta el próximo lunes.

Ante el hecho de que la citada intervención deba realizarse en Granada ha supuesto el desplazamiento de la familia de la paciente a la capital granadina, Salud indica que los hospitales cuentan con profesionales trabajadores sociales que atienden las necesidades de los pacientes y familiares más allá de lo estrictamente sanitario y en este caso concreto, al tener conocimiento de las circunstancias de la familia, se puso en su conocimiento posibles alternativas, como el alojamiento que la Asociación Española contra el Cáncer tiene habilitado en Granada para este tipo de casos.

No obstante, apunta que la familia rechazó este recurso al ser más familiares los que se habían desplazado a la ciudad que las plazas disponibles, manifestando su deseo de permanecer todos juntos.

Cabe recordar que vecinos y comerciantes del barrio granadino de la plaza de Toros-Doctores de Granada han iniciado una campaña de recogida de donativos para alquilar un piso a la familia. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Toros-Doctores, Santos Gómez, ha explicado que este organismo está colaborando mediante la apertura de una línea de crédito en un supermercado situado en la calle Doctor Pareja Yébenes, que la familia tiene aparcada la furgoneta, para que adquieran comida.

Además, comerciantes y vecinos han iniciado una campaña de recogida de fondos para ayudar a esta familia a alquilar un piso cerca del hospital donde se encuentra su hija, una iniciativa que ha recibido este martes las primeras aportaciones de algunos ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento