El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía baja un -0,1 por ciento en enero y se registra un valor medio de 6,18 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es', un valor que se sitúa un -14,8 por ciento por debajo de la media nacional, que en enero es de 7,25 euros por metro cuadrado al mes.

Según indica 'Fotocasa.es' en una nota, en cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en enero, Andalucía ocupa una posición intermedia, toda vez que alquilar una vivienda "resulta más caro en ocho autonomías encabezadas por el País Vasco, Madrid y Cataluña cuyos precios medios oscilan entre 10,08 euros por metro cuadrado y 8,80 euros por metro cuadrado al mes".

Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes y desde entonces ha acumulado un descenso de un -26,6 por ciento.

Todas las provincias registran descensos en el precio excepto Sevilla y Granada.

Según los datos analizados por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', todas las provincias andaluzas experimentan bajadas en los precios de la vivienda en alquiler durante el mes de enero exceptuando Sevilla y Granada. La primera registra un incremento del 0,3 por ciento y en Granada se mantiene el precio. El descenso más destacado se registra en Jaén con una caída del -0,9 por ciento. Le siguen Huelva y Cádiz, ambas con una caída del -0,7 por ciento; Almería y Córdoba, con caídas del -0,6 por ciento; y Málaga con un descenso del -0,2 por ciento.

Sevilla continúa a la cabeza de las provincias con mayor precio de Andalucía para alquilar una vivienda, registrando un precio medio de 6,89 euros por metro cuadrado al mes. Las siguientes en el ranking de provincias con precios más altos son Huelva y Cádiz, donde se pagan 6,65 euros por metro cuadrado al mes y 6,50 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. En el otro lado de la balanza se encuentra Jaén como la provincia andaluza más económica para alquilar. Allí, arrendar un piso cuesta de media 4,71 euros por metro cuadrado al mes en enero.

Un total de 12

Municipios registran aumentos

De entre los 46 municipios andaluces analizados, 12 incrementan el precio medio de alquiler, 33 registran descensos y solamente uno mantiene su precio (Benalmádena con un precio medio de 6,75 euros por metro cuadrado al mes). El incremento más importante se encuentra en El Ejido, con una subida del 2,3 por ciento, y el descenso más acusado se da en Chiclana de la Frontera, con una caída del -2,4 por ciento.

El municipio gaditano de Rota es el que registra un precio más alto en Andalucía. A cierre del mes de enero alquilar una vivienda en esta población cuesta de media 9,32 euros por metro cuadrado al mes.

El siguiente municipio andaluz donde es más caro alquilar una vivienda en enero es Isla Cristina, con un precio medio de 9,27 euros por metro cuadrado al mes. En tercer lugar se sitúa Chipiona con un precio medio de 9,18 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto al ranking de municipios andaluces más asequibles para alquilar una vivienda, Baeza (3,51 euros por metro cuadrado al mes) continúa encabezando la clasificación, seguido por los municipios granadinos de Las Gabias (4,17 euros por metro cuadrado al mes) y Atarfe (4,23 euros por metro cuadrado al mes), según informa el portal inmobiliario 'Fotocasa.es'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.