Los vecinos de Madrid proponen menos tráfico, más parques y reformas de barrios degradados

  • La Federación Regional de Vecinos (Fravm) entrega al Ayuntamiento de Madrid sus propuestas para el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
  • El documento pide más áreas peatonales, nuevos trazados de transporte público, dotaciones públicas en solares infrautilizados y la rehabilitación de infraviviendas.
  • Los vecinos sugieren la eliminación de las vías del Abroñigal, el soterramiento de la M-40 en tramos ruidosos, el by-pass norte de la M-30 y parkings disuasorios.
Vista de la ciudad de Madrid desde Torre Picasso.
Vista de la ciudad de Madrid desde Torre Picasso.
JORGE PARÍS
Vista de la ciudad de Madrid desde Torre Picasso.

El Ayuntamiento de Madrid se encuentra en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el instrumento que sienta las bases para el desarrollo de la ciudad en las próximas décadas. La alcaldesa Ana Botella se fijó, como prioridad de esta legislatura, la elaboración de un nuevo PGOU para renovar el actual (que data de 1997). Para participar en el diseño del futuro Madrid, la Federación Regional de Vecinos (Fravm) prevé entregar este miércoles sus propuestas en la Comisión de Urbanismo.

El documento de los vecinos, al que ha tenido acceso 20 Minutos, gira sobre tres claves principales, según explica Vicente Pérez, responsable de Urbanismo de la Fravm y coordinador del informe. En primer lugar, los vecinos quieren quitar espacio al coche, aumentar las áreas peatonales y que se construyan nuevas líneas de transporte público. También proponen que se aprovechen los solares infrautilizados de la capital para construir más dotaciones públicas, en lugar de edificar nuevas viviendas. En tercer lugar, sugieren una reforma a fondo de barrios degradados, centrada en la rehabilitación de infraviviendas.

Arganzuela

Los vecinos piden la eliminación de las vías entre la estación de Atocha y el muelle de mercancías del Abroñigal. Sobre el espacio liberado proponen un corredor verde que sirva para regenerar el ámbito de Méndez Álvaro. Además, en el distrito tienen carencias de centros de salud, institutos, bibliotecas y polideportivos, según sus asociaciones vecinales.

Barajas

La Fravm propone la rehabilitación del barrio del Aeropuerto, la unión de las líneas 5 y 8 de Metro y un parking disuasorio en la estación de Barajas. También sugieren reformas en el parque Juan Carlos I y la anexión del camping de Osuna al parque del Capricho. Por otro lado, reiteran una reivindicación histórica: el cierre nocturno del aeropuerto para evitar molestias.

Carabanchel

Demandan la apertura pública de la Finca Vista Alegre y el libre acceso de todos los ciudadanos. Además, el documento vecinal propone un hospital en los terrenos de la antigua cárcel y reformas integrales en las zonas de Opañel, Comillas, San Vicente de Paúl, Colonia Velázquez, Vía Carpetana o alrededores de Antonio López. En el PAU de Carabanchel solicitan el soterramiento de la M-40 para mitigar los ruidos que provocan los coches. Esta petición se repite en todos los distritos bordeados por esta circunvalación (Hortaleza, San Blas, Vicálvaro, Vallecas, Latina...).

Centro

El documento vecinal pide la restricción de las terrazas en las áreas peatonales, que se reduzcan los locales de ocio y nuevos equipamientos, como una comisaría en la calle Embajadores, una escuela infantil en calle Rodas o una biblioteca de distrito. También exigen la finalización urgente de la reforma en el mercado de la Cebada.

Chamartín

Los vecinos creen que se podría obtener suelo para dedicarlo a equipamientos públicos en los terrenos de la antigua Gerencia de Urbanismo, del colegio Alemán o del parque automovilístico de la Guardia Civil en Príncipe de Vergara. Sugieren también la creación de un aparcamiento disuasorio en la estación de Chamartín y peatonalizaciones en las áreas de Prosperidad y Alfonso XIII.

Chamberí

Las actuaciones urgentes para sus residentes son la rehabilitación del Frontón Beti Jai y su uso como espacio polivalente, la eliminación del campo de golf del parque del Canal y el aprovechamiento de las cocheras de Cuatro Caminos para crear escuelas infantiles, escuelas de arte o espacios de ocio juvenil.

Ciudad Lineal

Los residentes piden que los terrenos del antiguo Hospital del Aire sigan teniendo uso sanitario para construir un centro público. En Quintana están preocupados por el soterramiento de los tendidos eléctricos. Por otro lado, en distintos puntos del distrito piden la prolongación de las líneas 210 y 70 de autobús hasta sus hospitales de referencia (La Princesa y Ramón y Cajal); y la habilitación de carriles bici en las calles Alcalá y Arturo Soria.

Fuencarral-El Pardo

Quieren que se aprovechen los terrenos liberados con la operación Chamartín para solucionar el déficit dotacional del barrio. En lugar de construir rascacielos piden equipamientos sociales, zonas verdes y un 50% de viviendas protegidas. En el mismo ámbito, exigen que se haga ya el by-pass norte de la M-30 y el soterramiento del Cercanías a su paso por el Ramón y Cajal. En las zonas de los Poblados A y B piden centros de salud y de mayores. Además, piden más equipamientos en Montecarmelo, un aparcamiento en Cardenal Herrera Oria, bulevares en Sinesio Delgado y nuevo puente sobre la M-607 a la altura de Tres Olivos.

Hortaleza

El documento de la Fravm pide el impulso del plan de rehabilitación de Manoteras y que se finalice la reforma de la UVA. Ademas, quieren que el desarrollo de Valdebebas contenga más pisos protegidos, una mejora de accesos en los barrios de Sanchinarro o Virgen del Cortijo y nuevos aparcamientos de residentes en San Miguel, Mar Cristal o Mota del Cuervo. También desean residencias de mayores (Valdebebas), bibliotecas (Gran Vía de Hortaleza), centros de salud mental (Manoteras), centros educativos en todo el distrito y un mercado municipal en Sanchinarro.

Latina

Entre las prioridades del barrio está el soterramiento de la A-5 y de la línea 5 del metro para mitigar los ruidos que provocan. Están pendientes de la operación Campamento, en los terrenos liberados de los cuarteles: quieren que todas las viviendas de este ámbito tengan protección pública, aparcamientos disuasorios, un intercambiador y un parque tecnológico en Cuatro Vientos. La zona norte de la operación se completaría con un parque forestal. También proponen que se cierre toda la Casa de Campo al tráfico rodado, el desdoblamiento de la carretera de La Fortuna, que se finalice la reforma del parque de la Cuña Verde, el derribo de las infraviviendas del distrito y una rehabilitación integral de Lucero y Puerto Chico.

Moncloa

Se propone abrir al público el Club de Campo y el Puerta de Hierro, espacios hasta ahora reservados para socios. En cuanto a zonas verdes, piden desmantelar el cementerio nuclear (Ciemat), la ampliación de la Dehesa de la Villa por Ciudad Universitaria y la incorporación de la Mina del Cazador a la Casa de Campo, como parcela no urbanizable. En Aravaca, exigen un acceso directo desde la A-6.

Moratalaz

Los vecinos sugieren al Ayuntamiento la rehabilitación integral de Pavones y de los polígonos. Además, proponen aparcamientos disuasorios en Vinateros y en la calle Valdebernardo, la reducción de la velocidad de los coches en el barrio y una línea circular de la EMT que recorra el distrito.

Puente de Vallecas

Proponen el traslado de la depuradora de La China a lugares menos habitados, un intercambiador en El Pozo y otro en la avenida de la Democracia, el soterramiento del tren que separa Entrevías del Pozo del Tío Raimundo y una nueva línea de autobús hacia el hospital de Vallecas. Piden solucionar el déficit de dotaciones utilizando parcelas que ahora están abandonadas o infrautilizadas: residencia de la tercera edad en Fontarrón, centro de mayores junto a la Asamblea, instalaciones deportivas en Puerto del Milagro o un centro cultural en Pablo Neruda.

Retiro

El documento incluye el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Sáinz de Baranda, la obtención de suelos dotacionales en los cuarteles de la calle Granada (para usarlos como viviendas en alquiler) y la retirada de los scalextrics de Puente de Vallecas y Pacífico. También están necesitados de centros de salud en Adelfas y en La Estrella.

San Blas-Canillejas

Quieren dar un uso público al edificio del antiguo colegio Agustín de Foxá, rehabilitar el mercado de Montamarta y el derribo del edificio de infraviviendas del sube y baja. Además, piden suprimir el peaje de la R-3 al pasar por el distrito y conectar el barrio con la línea de Cercanías del Corredor del Henares. Por otro lado, solicitan que se reutilice el cuartel de San Cristóbal para alquileres.

Tetuán

Para los vecinos del distrito, lo importante es ensanchar las aceras, reformar el espacio de AZCA, liberar los terrenos de los juzgados de Plaza Castilla o las cocheras del metro para construir espacios de ocio juvenil o escuelas infantilse, y rehabilitar las viviendas de los barrios de Bellas Vistas, Cuatro Caminos y Berruguete. También quieren potenciar los comercios en Marqués de Viana, peatonalizar parte de Francos Rodríguez, hacer un carril bici en Bravo Murillo y habilitar una estación de metro en Paseo de la Dirección.

Usera

Los vecinos solicitan que se potencie el eje comercial de Rafaela Ibarra, la peatonalización de Marcelo Usera, pasarelas sobre la M-40, un pabellón público en la Caja Mágica y zonas verdes en Orcasur.

Vicálvaro

Piden la regeneración de los terrenos abandonados de las minas de sepiolita y sus lagunas. También creen necesarias las reformas del casco histórico de Vicálvaro y de San Juan, además de construir los equipamientos públicos en El Cañaveral o Los Berrocales antes de que se inicien las viviendas. Por otro lado, quieren un aparcamiento de residentes en Paseo de los Artilleros.

Villa de Vallecas

Proponen un parque forestal alrededor del vertedero de Valdemingómez para aislar los olores, en lugar de construir las viviendas proyectadas. En este sentido, sugieren la habilitación de corredores paisajísticos en los bordes de la M-45 y M-50. En el PAU quieren mejores accesos, más carriles bici y los equipamientos públicos pendientes desde hace años.

Villaverde

Sus asociaciones de vecinos creen que son urgentes las reformas integrales de San Cristóbal, San Nicolás-Arechavaleta o Los Rosales. Además, solicitan la regeneración del Parque Lineal del Manzanares, mejores accesos a Butarque, el soterramiento de la subestación eléctrica y equipamientos educativos, sanitarios y sociales por todo el distrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento