Un juzgado de Valencia ha solicitado a la Policía Judicial que averigüe la identidad y el domicilio de las personas que ostentaron alguna responsabilidad de carácter administrativo —en relación con la inscripción de los nacimientos, defunciones y enterramientos— en el extinto hospital de La Cigüeña durante el año 1962, a propósito de un presunto caso de 'niños robados'.

Así consta en una providencia con fecha de febrero a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se dicta en base a un informe emitido por Fiscalía y a un auto en el que se resuelve un recurso de apelación sobre un presunto caso de 'niños robados'.

En concreto, en este auto, del pasado mes de diciembre, la Audiencia acordaba reabrir el caso de una mujer que dio a luz a gemelas en La Cigüeña en 1962 y denunció que podría haber sido víctima de presuntos 'niños robados'. El tribunal ordenaba agotar todas las vías de investigación conforme al derecho de tutela judicial efectiva.

En base a esta documentación, el juez ha decidido realizar una serie de diligencias para esclarecer el asunto. Así, una de ellas es librar un oficio a la Policía Judicial para que realice las gestiones "oportunas" con el objeto de averiguar la identidad y el domicilio actual de las personas que tuvieron alguna responsabilidad en La Cigüeña en 1962, para llevar a cabo la inscripción de los nacimientos, defunciones y los enterramiento en ese periodo.

Otra de las diligencias que ordena el magistrado se dirige a la Fundación Bancaja, en su condición de entidad responsable de la custodia y conservación de los archivos de la clínica 'La Cigüeña', tal y como se indica en la providencia. Al respecto, solicita que se realicen las gestiones "oportunas" para localizar el historial clínico o cualquier otra información relativa a las personas que hubieran podido participar en el acto de alumbramiento de esta mujer el día 14 de marzo de 1962.

El magistrado solicita a la fundación que remita al juzgado, o bien el historial, o bien cuanta información pueda arrojar respecto del acto del alumbramiento de esta mujer "en el plazo más breve posible". De no localizarlo, le solicita que explique cuáles son los motivos.

También pregunta al iml

Asimismo, el juez pide al Instituto de Medicina Legal de Valencia (IML) que informe sobre las posibilidades de identificación de los restos inhumados o eventualmente exhumados en la ubicación certificada por el Ayuntamiento de Valencia del caso concreto que se ha denunciado.

Por último, en una última diligencia, el juez solicita que el Servicio de Cementerios del Ayuntamiento de Valencia dé informaciones sobre servicios funerarios, donde puedan aparecer datos relativos a la defunción, orden de enterramiento u otras autorizaciones sanitarias.

Al respecto, el abogado valenciano y presidente de SOS bebés robados, Enrique Vila, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la resolución judicial es "muy importante", ya que recoge lo ordenado por la Audiencia, y pide practicar "pruebas fundamentales para el esclarecimiento de la desaparición del bebé".

Así, Vila ha destacado que "se implica activamente en la investigación a la Fundación Bancaja para que determine el paradero de los archivos de la Cigüeña, se insta a la Policía Judicial a que indague con detenimiento sobre la identidad de los encargados del hospital en la época, se requiere al Instituto de Medicina Legal para que informe sobre la verdadera posibilidad de las exhumaciones, y se exige una información muy detallada al Servicio de Cementerios del Ayuntamiento".

Forma "exhaustiva" de investigar

Para Enrique Vila, esta resolución, derivada a su vez de la de la Audiencia Provincial, "puede marcar una forma verdaderamente exhaustiva y efectiva de investigar, no como la que hacen algunos fiscales y jueces que apenas practican las diligencias de investigación mínimas". "Confío en la Justicia más que en el Ejecutivo, y ojalá se extienda el ejemplo", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.