La portavoz del PSN en Sanidad y Servicios Sociales y senadora por Navarra, María Chivite, ha pedido este martes en la Cámara Alta a la ministra Ana Mato que "escuche a los ciudadanos que reclaman su dimisión por su implicación con la trama Gürtel y abandone la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad".

Chivite ha iniciado su intervención en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta recordando a la ministra Ana Mato que "el pasado 9 de febrero se publicó en un medio de comunicación los resultados de una encuesta en la que el 83,7 por ciento de los ciudadanos consultados (8 de cada 10) reclamaban su dimisión tras el informe policial que detallaba los viajes que le pagó la trama Gürtel".

Además, ha señalado que "en 2009 la propia Mato abanderó un código ético como compromiso de autoexigencia y autorresponsabilidad para con los ciudadanos, código que defendió diciendo que no se debe mirar para otro lado cuando se den conductas inadecuadas". Chivite ha criticado que "es exactamente lo contrario de lo que está haciendo la ministra en estos momentos, haciendo caso omiso de lo que ella misma presentó".

La senadora ha acusado a Mato de "estar inmersa, por acción u omisión, en una trama corrupta y mirar para otro lado". "Ha perdido toda autoridad moral para exigir a los ciudadanos de este país un sacrificio de 7.000 millones de euros, en recortes sanitarios", ha añadido.

Posteriormente, Chivite ha censurado que "como ministra, ha eliminado la universalidad de nuestro sistema sanitario, ha implantado diferentes tipos de copagos; el farmacéutico a los jubilados, el del transporte sanitario a los enfermos de diálisis, y planea el copago en otras prestaciones sanitarias". Además, ha agregado, "sus méritos al frente del Ministerio son la expulsión de miles de personas de nuestro sistema sanitario y el decrecimiento de la satisfacción ciudadana con la sanidad pública".

"Desde que usted está al frente del Ministerio, España está viviendo el mayor conflicto sanitario de este país y desde el mes de diciembre es la ministra peor valorada del Gobierno, con una puntuación que no llega ni al tres, una nota de muy deficiente", ha afirmado.

Chivite ha pedido a Mato que "escuche a los ciudadanos, a ese 84 por ciento que cree que, por su implicación en la trama Gürtel, debe dimitir, y no se escude en que es machista pedirle la dimisión por algo que hacía su marido, porque machista es utilizar la figura de mujer ignorante de los ingresos domésticos, para defenderse". "Machista es esconderse bajo la figura de mujer florero que no sabía de lo que pasaba en su casa", ha asegurado.

Asimismo, la senadora del PSN ha reclamado a la ministra que "escuche a miles de profesionales del sector sanitario, que piensan que con su actitud de dejadez ante la privatización de la sanidad madrileña, debe dimitir".

"Escuche a esos miles de ciudadanos en toda España que piensan que, con usted, la sanidad en nuestro país ha empeorado, escuche aunque no sea más que a los votantes del PP, que 7 de cada 10 piensan que debe abandonar el Ministerio", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.