El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ganó el año pasado un total de 70.457 euros brutos, y tiene en dos entidades bancarias un algo más de 82.600 euros en cuentas corrientes y libretas de ahorro, acciones y un plan de pensiones.

Diego ha hecho públicos este martes sus ingresos y propiedades a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es/web/portal-de-transparencia).

Antes de desgranar los datos, el presidente afirma que "en cumplimiento del compromiso de transparencia democrática contraído ante la ciudadanía, pongo en público conocimiento mi situación económica, para que a través de esta información se refuerce el enorme caudal de confianza que fue depositado en mi persona en 2011, asignándome el honor y la responsabilidad de gobernar Cantabria desde la Presidencia de la Comunidad Autónoma".

Según estos datos, recogidos por Europa Press, Diego ingresó el año pasado 55.196,16 euros de salario bruto como presidente de Cantabria, más 4.068,09 euros por los trienios acumulados como funcionario en 30 años de servicio; además de 11.192,16 euros brutos en "asignaciones percibidas por ser diputado electo al Parlamento de Cantabria y participar en sus trabajos".

En cuanto a sus propiedades, declara su casa de Guarnizo (Astillero), lugar de residencia de la familia, libre de cargas tras ser finalizado el pago de hipoteca en mayo de 2011; y el 42% de participación en la sociedad tenedora de un inmueble ubicado en el Barrio de Jado, en Argoños, que se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación, y que procede de la familia de su mujer, siendo el resto de socios primos de ella.

Por herencia tras el fallecimiento de su padre, posee un bajo de 85 metros cuadrados en la calle Doñana de Astillero, y el 50% de la casa de sus padres, cuya usufructuaria actual es su madre y que se ubica en la calle Augusto González Linares de Astillero. El otro 50% es propiedad de su hermana.

En el Banco de Santander en Astillero, tiene 36.203,14 euros en cuentas corrientes y libretas de ahorro; 22.606,64 euros en acciones; y 4.043,61 euros en un plan de pensiones. Mientras que en Liberbank/Caja Cantabria, tiene una cuenta corriente con un saldo de 19.742,14 euros y unas acciones por valor de 53,16 euros.

A ello se une un coche comprado en 1996, marca Mitsubishi, matrícula de Santander AM; y un coche adquirido en 2007, Volkswagen Passat modelo familiar.

Además, "para mayor transparencia todavía" y con su aprobación y permiso, el presidente añade en la parte final de la relación unos bienes que son propiedad privativa de su esposa, María Luisa Castañeda, "de modo que sean también de general conocimiento".

Así, explica que su mujer es propietaria privativa, por herencia familiar, de un apartamento y una quinta parte de la planta superior de su casa familiar en Santoña.

"Todos estos extremos son perfectamente conocidos por las Administraciones competentes y también son objeto de vigilancia y seguimiento por parte de los correspondientes órganos donde los responsables públicos damos cuenta de nuestra situación económica", concluye el presidente.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.