El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha anunciado este martes que la redacción de la que será la primera Ley Agraria de la comunidad está en fase inicial, puesto que el Govern está trabajando en el primer borrador, que se espera que esté listo en unas semanas.

Así se ha manifestado el responsable de Agricultura durante el pleno del Parlament, donde también ha indicado que éste es un proyecto muy ambicioso, puesto que es la primera ley dirigida al sector agrícola de Baleares.

Según ha dicho, será una herramienta fundamental para el mantenimiento y el desarrollo del mundo rural de los próximos años, que, además, fomentará una mayor incorporación de las mujeres y de los jóvenes al campo.

Algunos de los objetivos de la normativa son promover la mejora de las estructuras agrarias generales, fomentar la diversificación agraria y asegurar la sanidad vegetal y animal. Su ámbito de aplicación es la agricultura, ganadería y la silvicultura, incluyendo la producción, transformación, comercialización, así como todas las actividades complementarias relacionadas.

Así se ha manifestado el conseller después de que la diputada del PP Asunción Pons haya lamentado que en los 30 años de autonomía de Baleares no haya existido una norma reguladora dirigida al sector agrícola y ganadero de las islas.

"Por fortuna", ha dicho la parlamentaria, "ahora volvemos a contar en el Govern con una Conselleria de Agricultura, que fue suprimida por el anterior Govern del Pacte; que no le daba la importancia que tiene para el Partido Popular".

Asimismo, ha destacado que el actual conseller conoce a la perfección la situación y reivindicaciones del campo, como lo es contar con una norma específica que ayude, ordene y dé impulso a todo el sector primario de las Baleares para garantizar su continuidad.