El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha considerado que es "un poco malicioso" vincular el actual proceso de oposiciones en 2013 a la actualización de tasas, que se hizo "un año y pico" antes.

Cabe recordar que la Asociación de Interinos Docentes de la Región de Murcia (Aidmur) ha calificado como "vergonzante" que las tasas a aplicar a los opositores este año "sean de 69,32 euros frente a los 32,16 euros de 2009, en lo que supone un incremento del 115 por ciento respecto a la convocatoria anterior".

En este sentido, Sotoca ha explicado que la actualización de tasas para las oposiciones se produjo en la ley de acompañamiento de presupuestos de 2012, por lo que se publicó el 31 de diciembre de 2011, cuando "no estaba ni hipotéticamente planteado lo que iba a ser el proceso de oposiciones de 2013".

El consejero afirma que se produce una actualización de tasas para equipararlas "a la media nacional" y, en cualquier caso, ha recordado que la recaudación que se produce por tasas de oposiciones "no llega a cubrir un tercio del gasto de las oposiciones".

De todas formas, ha destacado que las tasas a oposiciones tienen unas excepciones contempladas, como es el 50 por ciento de la tasa en el caso de que sean desempleados o funcionarios; o el 100 por ciento para personas con discapacidad superior al 33 por ciento; o un 20 por ciento para aquellas personas que tienen acreditado el carné joven.

Consulta aquí más noticias de Murcia.