Los tres grupos políticos con representación en la Diputación —PP, PSOE y Bloc— presentarán una moción en el próximo pleno para que la institución provincial publique las declaraciones de bienes e intereses de los políticos y sus currículums, según ha informado en un comunicado la formación nacionalista, de la que ha partido la propuesta.

Así, el portavoz del Bloc en la Diputació de Castelló, Enric Nomdedéu, ha mostrado su "satisfacción" por lograr, en la comisión de este martes, este acuerdo. "Creemos necesario, en aras de la transparencia, que la ciudadanía pueda conocer cuánto cobran los políticos y qué intereses puedan tener en sus decisiones públicas", ha dicho el representante del Bloc, quien considera "importante" que se conozca la trayectoria profesional de los representantes públicos.

Para reforzar el consenso, el representante del Bloc ha accedido a que su propuesta de acuerdo se suscriba por todos los grupos, de forma que, aunque surge de una propuesta del Bloc, se presentará en el próximo pleno de forma unitaria. "El objetivo básico de la moción, que es la transparencia, se ha logrado", ha explicado Nomdedéu.

Por otro lado, el Bloc también ha logrado que la Diputación acceda a su propuesta para que los ciudadanos puedan acceder a través de internet a los plenos de la Diputación o 'bajarse' los plenos para conocer las intervenciones de sus representantes públicos en el pleno. La propuesta aprobará en el pleno, pero se pondrá en marcha cuando se cuente con el reglamento orgánico de la Diputación.

"Es un logro parcial, porque desde el BLOC pretendíamos que, desde ya, los ciudadanos pudiesen acceder a los debates, pero con este acuerdo, por lo menos, garantizamos que el futuro reglamento incluirá la propuesta", ha indicado Nomdedéu.

Consulta aquí más noticias de Castellón.