El Parlament ha considerado negativas las cifras de inversión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan a la comunidad para el 2013 y ha instado al Govern a hacer todas las gestiones que estén a su alcance para situar a Baleares, como mínimo, en la media nacional.

Así se ha aprobado por unanimidad durante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Cámara después de que el PSIB defendiese una Proposición No de Ley sobre esta materia, que finalmente ha sido sustituida por este texto.

Por otro lado, también en la Comisión se ha aprobado por unanimidad una PNL del PP sobre el reconocimiento y compensación de la insularidad. Así, el Parlament ha mostrado su apoyo a la petición del Govern sobre la modificación de los reglamentos de la Política de Cohesión de la UE para que las regiones insulares dispongan de una partida propia en el reparto de los fondos europeos.

Además, se ha aprobado apoyar la reclamación presentada por el Govern para modificar el reglamento que regula el fondo Feder para reconocer el turismo como una actividad prioritaria y dotarlo como partida específica destinada a I+D+i para el sector turístico.

Finalmente, el Parlament ha valorado la actitud que el Govern mantiene en las instituciones europeas para conseguir durante esta legislatura la compensación y la reducción de los sobrecostes que provocan la insularidad y la doble insularidad.