La asociación 'La Calle' presenta once alegaciones al presupuesto inicial del Ayuntamiento de Laguna (Valladolid)

La 'Asociación Vecinal La Calle' de Laguna de Duero (Valladolid), integrante de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha presentado once alegaciones al presupuesto inicial del Ayuntamiento del municipio dentro del plazo estipulado.

La 'Asociación Vecinal La Calle' de Laguna de Duero (Valladolid), integrante de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y Consumidores Antonio Machado, ha presentado once alegaciones al presupuesto inicial del Ayuntamiento del municipio dentro del plazo estipulado.

Los alegatos presentados corresponden a los capítulos de gastos e ingresos al considerar que no ayudan a la mejora de la vida de la población vallisoletana. Por este motivo, 'La Calle', ha propuesto enmendar varios apartados del Presupuesto General de Laguna de Duero 2013, según han informado fuentes la asociación de vecinos a Europa Press.

En el apartado de gastos, la Asociación ha sugerido una reducción "más seria" de las retribuciones del equipo de Gobierno y la eliminación de gasto de personal de libre designación o los "llamados asesores políticos". Esta medida supondría, según sus cálculos, un ahorro de 178.167 euros más de lo comunicado por el alcalde, dentro de la suma total de las nóminas que asciende a 413.000 euros, sin tener que esperar a la legislatura ya que se podría aplicar, según 'La Calle', en 2013.

Otra vía posible para la Asociación afectaría a la reducción de la estimación retributiva del porcentaje de dedicación de los responsables municipales y citan como ejemplo el 100 por ciento del alcalde, cuando dispone de otro puesto en la Diputación, o los casos de "funcionarios públicos con una estimación entre el 50 y el 70 por ciento cuando desempeñan otra actividades remuneradas o acumulan concejalías".

En cuanto a las trabajos realizados por empresas externas, la agrupación de vecinos considera que el Ayuntamiento podría asumir la realización de tales labores "ahorrando 147.000 euros"

En lo referente a ingresos, 'La Calle', considera que "deberían diseñarse un diseño de ingresos de mayor volumen, más realista, legal y que garantice una mayor progresividad", por lo que "pague más quien más tiene o más derrocha". La tasa de la basura y el incremento del recibo del abastecimiento del agua serían ejemplos de "abusos" que el consistorio debería modificar.

Para esta organización, los ingresos procedentes del patrimonio municipal "permitirían incrementar la independencia económica" y dotar de mayor de una capacidad de acción.

El Ayuntamiento ha manifestado su conformidad con respecto a los presupuestos, en el que se presenta un superávit de 1,1 millones de euros, mientras la Asociación considera que "quedan al descubierto necesidades importantes de los vecinos".

La Asociación Vecinal La Calle valora el esfuerzo que tienen que realizar las casas consistoriales ante la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pero no comprende que, con un superávit, exista un déficit de atención ciudadana.

"Sabemos que las transferencias del estado escasean, las de la Junta de Castilla y León no son seguras y los fondos de la Diputación inexistentes. Eso no debe significar jactarse de un superávit, sino reconocer la realidad", han apuntado, al mismo tiempo que hacen un llamamiento para presentar quejas oficiales todo la Corporación Municipal por motivo de los recortes de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento