Sindicatos de BMN piden que se mejore los acuerdos para los trabajadores, "ante la manifiesta viabilidad" de la entidad

El conjunto de las secciones sindicales con representación en BMN han pedido que se mejoren los acuerdos para los trabajadores en relación con los acuerdos alcanzados por las entidades nacionalizadas del sector, ante la "manifiesta viabilidad" de BMN hecha pública por parte de las autoridades económicas y financieras y por la propia entidad.

El conjunto de las secciones sindicales con representación en BMN han pedido que se mejoren los acuerdos para los trabajadores en relación con los acuerdos alcanzados por las entidades nacionalizadas del sector, ante la "manifiesta viabilidad" de BMN hecha pública por parte de las autoridades económicas y financieras y por la propia entidad.

En un comunicado conjunto de todos los sindicatos, consultado por Europa Press, todas las centrales precisan que han decidido unirse para emprender de forma conjunta las acciones necesarias para defender los intereses de la plantilla frente a las propuestas de la gerencia en su tercera reestructuración laboral.

Apuntan que desde finales de 2012, la gerencia nos va informando de medidas necesarias para llevar a cabo los planes de viabilidad acordados con la autoridad financiera europea que, "sin aportar más información, ni legal, ni la necesaria para contrastar, se resume en el cierre de centros de trabajo y el despido cercano a 1.000 personas a medio plazo".

Lamentan que las diferentes entrevistas en Madrid desde finales de 2012 "no han dado ningún fruto para analizar la situación económica y financiera del banco, no conocemos los pormenores de los acuerdos con Bruselas, ni siquiera, las partidas de reducción de costes generales ni laborales que se pretenden alcanzar".

Consideran que en el periodo de negociación previo a los plazos establecidos para un nuevo ERE, "se han vulnerados todas las posibilidades de análisis para alcanzar unos objetivos medibles y creíbles".

Por ello, ante esta situación de "desinformación" y una propuesta "salvaje" de reducción de condiciones laborales, salariales y sociales, han decidido enfrentarse "todos unidos con una resistencia firme a cualquier ataque contra los intereses generales de la plantilla y poner en duda las razones que llevan, año a año, a hacer nuevos ajustes inciertos para el futuro de nuestros puestos de trabajo, contradiciéndose en sus argumentarios y más imprecisiones".

Por tanto, consideran "obligatorio" que la gerencia haga entrega del Plan de Viabilidad acordado, el importe de la reducción económica de procesos anteriores y la estimada para este nuevo y la información legal necesaria para evaluar la situación real de la empresa, "todo ello con carácter previo al inicio de un nuevo proceso de reestructuración laboral y con el tiempo suficiente para analizarla".

Asimismo, los sindicatos apuestan por "la plena vigencia de la propuesta presentada en Madrid por la representación sindical el pasado 7 de febrero, basada en la voluntariedad y el mantenimiento del empleo".

También expresan su "planteamiento inflexible de mejora de los acuerdos alcanzados por las entidades nacionalizadas del sector, ante la manifiesta viabilidad de BMN hecha pública por parte de las autoridades económicas y financieras y por la propia entidad".

Los sindicatos han recordado a toda la plantilla la "vigencia plena de todos los acuerdos en el ámbito laboral, social y salarial que venimos disfrutando de nuestras cajas de origen".

Los sindicatos firmantes son UGT, CCOO, SELG, Unión Obrera Balear, Secp, CGT, ACCAG y SIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento