Ana Mato
Ana Mato, en el Senado. JuanJo Martín / EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha criticado las "calumnias" de quienes la acusan de haberse beneficiado de la trama 'Gürtel' y ha calificado de "profundamente injusto" que pidan su dimisión por asuntos en los que no tiene "ninguna responsabilidad".

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Mato ha defendido su continuidad al frente del ministerio ante la petición formulada por el grupo socialista de que abandone su cargo tras la publicación de informes policiales que aportan nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por esta red al exmarido de la ministra, Jesús Sepúlveda, en algunos de los cuales ella aparece como receptora.

Sabe usted perfectamente que no puedo tener ninguna responsabilidad "Sabe usted perfectamente que no puedo tener ninguna responsabilidad, y así lo ha dicho un juez, por lo que haya podido hacer o dejado de hacer otra persona", ha subrayado la ministra en respuesta a la senadora del PSOE María Victoria Chivite.

La senadora socialista ha recordado que en 2009 la actual ministra de Sanidad "abanderó" un código ético en el que defendió que no se debe mirar para otro lado cuando se ven conductas inadecuadas. "Es exactamente lo contrario de lo que está haciendo en este momento". "Usted, que por acción u omisión se ve inmersa en una trama corrupta y mira para otro lado, ha perdido toda autoridad moral para exigir a los ciudadanos de este país un sacrificio de 7.000 millones de euros en recortes sanitarios", ha señalado Chivite.

Antes, el senador socialista y líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, pidió a Mato que dimita "por el bien de España", al no enterarse "de lo que pasaba en su casa y en su garaje" y por desconocer sus obligaciones como ministra ante las privatizaciones de hospitales en Madrid.

Mato ha asegurado que va a seguir dedicando todos sus "esfuerzos" a mejorar la calidad de la sanidad pública española y el bienestar de los que más lo necesitan. "Voy a cumplir con mi responsabilidad como lo he venido haciendo a lo largo de toda mi vida al servicio de los ciudadanos". Mato ha asegurado estar "muy orgullosa" de su trabajo, de su partido y de "la confianza" en ella del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.