El paro y los casos de corrupción, las principales referencias de la asamblea abierta de IU

El portavoz del grupo de diputados de IU, José Luis Centella, recordó este pasado lunes durante la asamblea abierta que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga que "hay que acabar con la corrupción, pero la corrupción más grande son los cinco millones de parados".

El portavoz del grupo de diputados de IU, José Luis Centella, recordó este pasado lunes durante la asamblea abierta que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga que "hay que acabar con la corrupción, pero la corrupción más grande son los cinco millones de parados".

En este encuentro bajo el título genérico de 'La voz de la calle en el Parlamento', Izquierda Unida organizó actos similares en diversos puntos de la geografía española con los que se pretendía recoger propuestas y sugerencias de cara al debate del Estado de la Nación que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero.

En el caso de Málaga acudieron el senador por Andalucía José Manuel Mariscal y el diputado nacional José Luis Centella. El encargado de moderar el encuentro fue el portavoz del grupo parlamentario andaluz y coordinador provincial, José Antonio Castro.

El empleo, la corrupción, los paraísos fiscales y la falta de credibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fueron los principales temas sobre los que versaron las intervenciones ciudadanas. En algunos casos fueron propuestas para que IU a través del coordinador general del partido, Cayo Lara, las expusiera en el Congreso, pero también otras fueron para que la propia coalición continúe trabajando en esos asuntos, desde ópticas como las del 15-M, vecinos e incluso militantes de la coalición.

Sobre los casos de presunta corrupción del PP, Centella advirtió que "de nada sirve que los culpables vayan a la cárcel si el dinero se queda en los paraísos fiscales, ya que son estos millones los que darían solución a la situación económica del país y evitarían el endeudamiento al que nos está sometiendo el Gobierno de Rajoy".

También se alarmó de que en los medios de comunicación "hubiera grandes titulares sobre corrupción y apenas de los millones de parados". "Al final, el capital consigue hacer creer que los culpables de la crisis son los políticos para que la gente se cabree y no siga pensando", señaló.

Ante la intervención de uno de los asistentes en relación a las comisiones de investigación, el portavoz de IU en el Congreso aseguró que "lo importante de éstas no son las conclusiones, ya que serán siempre lo que quiera la mayoría" y prueba de ello es "cómo PP y PSOE se habían aliado en el Parlamento Andaluz para que las conclusiones de IU no tuvieran validez". "Lo importante es lo que sale durante su desarrollo, que es lo que hay que saber y deben conocer los ciudadanos", apuntó.

Algunos de los asistentes pidieron que Cayo Lara reclamara la dimisión de Rajoy y Centella recordó que no sólo hay que exigir eso, si no que se convoquen elecciones, "porque de nada sirve que se vaya Rajoy y venga Esperanza Aguirre".

Por su parte, el senador atendió algunas de las peticiones relativas a la evasión fiscal y recordó que las empresas del Ibex 35 trasladan sus beneficios fuera de España. Así como que los paraísos fiscales están llenos de fondos que genera el trabajador, pero que no revierten en el mismo.

Por último, Mariscal concluyó diciendo que el Gobierno había elevado la deuda del país como no se había hecho desde 1910, "y ese dinero no ha servido para generar empleo, apoyar a las pymes, dar servicios públicos de calidad, ni para políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento