El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, afirma que la propuesta de trasladar a la rotonda de Europa la estación del AVE "no es más que convertirla en un apeadero", ya que no hay espacio para un terminal intermodal con la línea de metro.

Además Puentedura advierte de que "esta propuesta supone tirar por la borda más de 30 millones de euros que costó el desvío de la línea de metro para ajustarse a la intermodalidad con la estación de tren situada en Avenida de Andaluces".

"El alcalde está dejando que le roben la cartera a Granada, pues lo único que está defendiendo es un apeadero que además no integrará el AVE con doble vía y ancho internacional, pues para ello es imprescindible la variante en Loja que el Gobierno central no pretende financiar", ha indicado en una nota.

Puentedura también ha reprochado al alcalde que adopte esa actitud "sumisa" ante la "agresión" que supone a su juicio para los intereses de la ciudad "dejarla sin una gran estación y sin el soterramiento de las líneas y la liberalización de espacios públicos para la ciudad".

"Si Fomento ha pagado la integración del AVE y el soterramiento de vías y nuevas estaciones en Sevilla, Málaga y Córdoba, es que acaso Granada es menos", se ha preguntado el edil.

A su modo de ver, "este cambio de localización esconde un pelotazo urbanístico" derivado de la urbanización de los terrenos colindantes a la vía del tren, de modo que "el Ayuntamiento deja manos libres al Ministerio de Fomento para que financie este apeadero especulando con los actuales terrenos que ocupa la estación".

El grupo municipal de IU ha registrado una moción para el próximo pleno en la que defiende que la estación del AVE se quede en Avenida de Andaluces, ya que "permite que cerca de 50.000 ciudadanos puedan tomar el tren a pie".

Además, Puentedura señala "que tan importante como la integración del AVE son las prestaciones que deben acompañarle, como son un tren de altas prestaciones que permita convertir a nuestra ciudad en núcleo fundamental de comunicaciones y que conecte a Granada con Madrid, Barcelona y Andalucía Oriental y no sólo con Sevilla".

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