(((Rogamos modifiquen la información anterior por la siguiente bajo el mismo titular por un error en el segundo párrafo. Disculpen las molestias.)))

Jiménez (PSOE) ve "agravio comparativo" de Fomento al brindar un paso soterrado para el AVE de Granada

El socialista recuerda a Venzal que "quien ha reabierto el debate" sobre el soterramiento "ha sido el PP"

El portavoz del grupo municipal del PSOE en la capital, Joaquín Jiménez, ha criticado este martes el "agravio comparativo" del Ministerio de Fomento para con Almería después de que el Gobierno haya cerrado con el Ayuntamiento de Granada un acuerdo para que la línea de Alta Velocidad discurra soterrada por el barrio granadino de la Chana y llegue a una nueva estación que se construirá en superficie en la plaza de Europa.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha expresado su "alegría" por los vecinos de Granada, pero ha pedido al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) que "ejerza como primer edil" del Consistorio almeriense y que "aproveche su situación de senador" para "solventar" con la ministra de Fomento, Ana Pastor, este "agravio comparativo".

En este sentido, ha recordado las declaraciones del portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados Rafael Hernando, y la delegada de Gobierno en Andalucía sobre la falta de fondos para el soterramiento y la conexión ferroviaria con el puerto de la capital, y le ha pedido al regidor capitalino que aclare si "comparte o no" estas manifestaciones.

Así, ha considerado que el alcalde acumula un 'debe' en su gestión municipal cuando, en el caso de la capital granadina, se conseguirá acometer una actuación que supondrá una inversión de entre 100 y 120 millones de euros para la llegada del AVE, además de una nueva terminal que se ubicará en terrenos municipales.

En esta línea, ha recordado que en Almería existe incluso una sociedad pública que se encarga de llevar a cabo toda las gestiones para soterrar las vías del tren y fomentar una conexión con el puerto, un extremo "irrenunciable" para el portavoz socialista de la capital.

Por otra parte, Jiménez ha recordado al edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), que el debate sobre la llegada del soterramiento lo ha "reabierto" el PP, que ha mostrado una actitud "irresponsable" a través de sus distintos dirigentes porque "ya había un acuerdo y, en el caso de la capital, una declaración institucional" alcanzada en el último pleno del pasado año.

"Lo que tienen que haces es su tarea para la consecución de fondos para esta obra", ha dicho Jiménez, quien considera que solamente el anterior gobierno socialista "consiguió 400 millones de euros" para impulsar las actuaciones. A tenor de este aspecto y en relación al Plan Especial de El Toblerone, ha indicado también que el PSOE "no va a apoyar ningún plan cuyas plusvalías no estén orientadas a la financiación del soterramiento".

Consulta aquí más noticias de Almería.