El secretario general del sindicato UGAL-UPA de León, Matías Llorente, ha valorado el año 2012 como "muy bueno" en cuanto a los cultivos de remolacha, maíz y cereal, pero "un desastre" en materia ganadera.

"Ha sido un año que va a marcar el futuro por la desaparición de muchas explotaciones ganaderas, lo que generará una dependencia muy grande del exterior", ha criticado hoy Llorente. Sin embargo, en cuanto a la agricultura, aunque queda pendiente recolectar 30.000 toneladas de remolacha y un 15 por ciento del maíz en la provincia, ha sido un año "muy bueno".

En este sentido, el secretario de UGAL-UPA ha agradecido que el clima haya favorecido al campo de tal forma que las lluvias han provocado que los cuatro embalses de Leon "garanticen" el agua necesaria para los cultivos de la provincia.

En cuanto a la PAC, Llorente ha pedido "valentía" al Gobierno central para que gestione las ayudas beneficiando a los "verdades profesionales del sector" que son los "únicos" que producen los alimentos.

También ha puesto de manifiesto la "lapidación" del mundo rural, en el que a los mayores les dejan sin servicios como autobuses, sanidad y educación, mientras los jóvenes no pueden acceder al campo a no ser que comiencen a trabajar en una explotación familiar. "El sector primario aguanta la crisis pero no se favorece la incorporación de gente joven. Es un problema serio y grave", ha concluido Llorente.

Consulta aquí más noticias de León.