La Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao ha puesto en marcha Bilboko Liburutegi Digitala (BLD), un depósito de archivos digitales, destinado a organizar, difundir a través de la web municipal www.bilbao.net/bld y preservar cualquier tipo de información digital cuyo nexo sea Bilbao. Inicialmente contará con unas 18.000 imágenes, a la que se sumarán 60.000 páginas antes de fin de año.

Con esta iniciativa, presentada este martes, el Ayuntamiento de Bilbao aplica las recomendaciones europeas en materia de digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y conservación digital, "realizando un esfuerzo en la apuesta por los contenidos libres en Internet, a la vez que se respetan plenamente los derechos de propiedad intelectual".

Bilboko Liburutegi Digitala parte de los fondos del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca de Bidebarrieta: libros y folletos de entre los siglos XVI al XIX, en su mayoría de temática local, y las partituras del compositor Juan Crisóstomo Arriaga.

Estos fondos, en soporte papel, se han digitalizado paulatinamente desde el año 2005 para posibilitar el acceso a "un importante fondo impreso que por sus propias características de antigüedad, estado de conservación, rareza, debe tener un acceso muy limitado para evitar su deterioro". Al tratarse de colecciones históricas, están libres de derechos y permiten su inclusión en el repositorio sin ningún tipo de restricciones de acceso.

A todas estas imágenes iniciales, aproximadamente 18.000, se sumarán 60.000 páginas antes de fin de año, gracias a la subvención obtenida a finales de 2012 del Ministerio de Cultura.

Por ello, se espera que, en esta primera fase, la consulta del depósito beneficie principalmente a investigadores, mientras que, en un futuro próximo, los contenidos pueden ser "muy amplios e incluir cualquier obra digital en origen o digitalizada posteriormente, con lo que su interés para el público en general irá aumentando paulatinamente", explican sus responsables.

La infraestructura creada es capaz de albergar no sólo materiales cuyo contenido sea texto, sino también material gráfico, audiovisual o sonoro, mapas, planos, carteles, fotografías, vídeos o audios, entre otros.

En algunos casos, estos materiales se encuentran ya en Internet "pero de forma dispersa, en muchos casos ocultos a los principales buscadores y tienen, por lo general, una vida efímera". Por el contrario, Bilboko Liburutegi Digitala posibilitará la organización y el acceso a estos archivos "garantizando que esa accesibilidad sea permanente a lo largo del tiempo".

CARACTERÍSTICAS

El software empleado es DSpace, software de código abierto que es utilizado en más de 800 repositorios institucionales en el mundo. En el caso vasco, la utiliza el Gobierno autonómico para su repositorio Liburuklik, la Diputación Foral de Gipuzkoa para Meta, la Fundación Sancho el Sabio para Memoria Digital Vasca - Euskal Memoria Digitala, entre otros.

Las búsquedas se pueden efectuar en todas las colecciones en las que se ha organizado el repositorio, un total de ocho, o limitarse a una colección en concreto. Permite introducir una o varias palabras en la casilla de búsqueda. También es posible realizar búsquedas detalladas por autor, título, materia y fecha de publicación, además de navegar por los ficheros. Los resultados de búsqueda, por su parte, se pueden ordenar por fecha de publicación, alfabéticamente por autor y título o por fecha de incorporación al repositorio.

Las personas interesadas pueden registrarse en el sistema para recibir alertas mediante correo electrónico y conocer las novedades que se vayan incorporando a la biblioteca digital, según las preferencias del perfil que hayan creado al registrarse.

La red de bibliotecas municipales de Bilbao está compuesta por 16 centros que ponen a disposición de todos los ciudadanos una colección compuesta por más de 400.000 volúmenes en diferentes soportes. Asimismo, los centros están equipados con ordenadores con conexión a Internet y áreas wi-fi.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.