El equipo de la serie de televisión 'Isabel', que recrea la vida de la reina Isabel la Católica, rodará algunas escenas de la segunda temporada en los exteriores del conjunto monumental de la Alhambra y en algunos enclaves de Granada, que guarda una estrecha relación con "la parte conocida de la historia" de esta monarca.

Los responsables de la serie ya se desplazaron el pasado diciembre a la ciudad en una visita capitaneada por el director, Jordi Frades, y la concejal de Turismo, Rocío Díaz, para recorrer las calles empedradas del barrio morisco del Albaicín, los conventos construidos en la época de Isabel la Católica y los citados jardines de la Alhambra.

No obstante, ha sido este martes cuando la colaboración entre la productora Diagonal TV, el Ayuntamiento de Granada y la Alhambra ha quedado plasmado en un acuerdo formal por el que las dos instituciones públicas se comprometen a colaborar con el rodaje de la serie, según se ha informado en rueda de prensa.

De hecho, el pasado diciembre el director de la serie comentó a Europa Press que se han mantenido diversos contactos con el Ayuntamiento para resolver dudas históricas, conocer anécdotas de la época y tener acceso a piezas y documentos históricos. Así, los responsables de la serie pudieron ver trajes, la réplica de la Corona de Isabel y la espada de Fernando de Aragón, además de grabados de la ciudad y copias de las Capitulaciones de Santa Fe.

En esta ocasión, también han visitado el conjunto monumental de la Alhambra de la mano de la directora del patronato que lo gestiona, María del Mar Villafranca, quien ha recordado este martes que los rodajes en el monumento están limitados por ley, de modo que habrá que compatibilizar el rodaje con la visita pública y su conservación.

Frades ha explicado que para esta segunda temporada se ha instalado en plató varias recreaciones de los interiores de la Alhambra donde se rodarán la mayoría de las escenas, de modo que los planos exteriores que se obtengan en Granada servirán para dar más vida y sensación de realidad a los primeros.

De hecho, la intención del equipo de rodaje de la serie es usar ciertos retoques digitales que permitan, por ejemplo, eliminar el Palacio de Carlos V de la estampa de la Alhambra, pues su construcción fue posterior al momento histórico que se narra en la serie.

En los nuevos capítulos podrán verse imágenes también del municipio granadino de Santa Fe, donde en 1492 se firmaron las capitulaciones que recogen los acuerdos entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en relación a la expedición que supuso el descubrimiento de América.

La intención es que la serie que recrea la vida de la reina Isabel la Católica se ajuste lo más posible a la realidad y el comienzo del rodaje está previsto para el primer semestre de 2013. Además de los personajes principales de la serie, los espectadores podrán conocer a otros grandes de la historia de España como Fray Hernando de Talavera, el inquisidor Torquemada, Boabdil el Chico o Cristóbal Colón.

Consulta aquí más noticias de Granada.