Educación afirma que la financiación universitaria permitirá firmar un nuevo convenio para que haya más investigadores

Pide a los grupos apoyar la nueva ley de universidades porque lo contrario sería "mucho violar la autonomía" de estas instituciones
Secretario Xeral De Universidades
Secretario Xeral De Universidades
EUROPA PRESS/REMITIDO
Secretario Xeral De Universidades

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, ha desgranado este martes los objetivos de su departamento para este año en una comparecencia parlamentaria en la que ha asegurado que la financiación universitaria permitirá "mantener y desarrollar" los grandes programas dentro de la estrategia investigadora que desarrolla la consellería.

En este sentido, ha afirmado que, entre otras cuestiones, este año se propone "firmar un nuevo convenio" con las universidades para el "apoyo para personal investigador", que da continuidad a los dos hechos en los últimos años. "Incrementando, en definitiva, el número de contratos que actualmente ya mantiene la consellería con los investigadores de las universidades, que es de 465, y que crecerá aún más a lo largo de este año", ha señalado.

Esto se engloba en el compromiso de "nuevas convocatorias" de formación de trayectoria investigadora, tanto para contratos de etapa predoctoral como posdoctoral, en el marco del Programa de Captación de Talento.

Otro de los ejes que ha defendido en su intervención ha sido la "consolidación de los grupos de investigación", ámbito en el que "se realizarán nuevas convocatorias para grupos". Actualmente hay 178 grupos de investigación de todas las categorías que "ya mantienen su ayuda para 2013", pero al final de año "habrá más grupos activos" después de las "distintas convocatorias".

La tercera pata de este apoyo, ha remarcado, será el impulso del fomento de la investigación con tres millones de euros, con apoyo a los campus de excelencia internacional, a los distintos consorcios interuniversitarios, y también para "una nueva acción para premiar la captura de fondos de la Unión Europea", entre otras.

"hay estabilidad presupuestaria"

"Hay estabilidad presupuestaria", ha reivindicado el alto cargo de la Xunta, quien ha recordado que los "ajustes" los están viviendo todos los sectores, pero Galicia está "priorizando" las universidades. Además, ha negado "taxativamente" críticas de no atenerse a lo suscrito, asegurando que el plan de financiación "se está cumpliendo".

De hecho, ha indicado que en la liquidación de 2011, se aportaron 418 millones de euros y ha avanzado que en la de 2012, también se volverá a estar sobre esa cifra. En este sentido, ha asegurado que, cuando termine la vigencia del plan de financiación universitaria, se alcanzarán los más de 2.000 millones de euros aportados, cifra que si mejora la situación económica, también aumentará porque el plan es flexible.

Otro de los marcos de financiación de las universidades son las tasas, sobre las que el secretario xeral de Universidades ha reivindicado que son las "más bajas" de todo el Estado, algo que le rebatieron los grupos de la oposición en sus diferentes turnos.

"partidas aleatorias"

En su turno, la diputada del PSdeG Concepción Burgo alegó que se reducía la financiación de las universidades a partidas "aleatorias e impredecibles", como las tasas universitarias, y ha remarcado que la Xunta recortó "180 millones de euros" al Sistema Universitario Galego (SUG) desde 2010. Además, le ha acusado de "impulsar una fuga de cerebros en este país como nunca se había visto".

Todos los grupos denunciaron los "recortes" y el descenso de "22 millones" del plan de financiación, que el secretario xeral ha atribuido al ajuste del salario del personal, del cinco por ciento.

Sobre él, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG en el debate, Román Rodríguez, ha recordado que en el propio plan se recoge que el recorte de los salarios de los trabajadores universitarios se hará acorde con los de los funcionarios de la Administración. Sin embargo, la socialista Concepción Burgo ha denunciado que se retiran de los complementos de "excelencia", concepto en el que puede incidir la Xunta directamente.

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha llamado la atención sobre un "proceso de reconversión" en la universidad y ha advertido de que "los recortes de hoy comprometen el futuro", así como ha criticado que con la subida de tasas y la asignación de "menos recursos" devuelven "a tiempos en los que sólo los ricos podían dar carrera los hijos".

A este respecto, Díez de Castro ha replicado que "ningún estudiante en Galicia se quedó fuera de las universidades" por motivos económicos. Asimismo, a este diputado, el alto cargo también le indicó que "no es cierta" la cifra de abandono universitario del 40 por ciento, pero Ramón Vázquez insistió en que está diez puntos por encima de la media europea (26 frente al 16%).

"ASFIXIAR"

Cosme Pombo, diputado nacionalista, ha asegurado que los presupuestos "confirman la intención de asfixiar y empobrecer la enseñanza universitaria", y citó "las tres pes" a las que aboca, según él, esta política: "pérdida de financiación, pérdida de libertad y autonomía y pérdida de respeto del respeto por la universidad y sus profesionales".

Ante las críticas de los grupos de la oposición, el secretario xeral de Universidades ha asegurado que se podía "equivocar", pero ha recriminado que para él sería "una deshonra" como profesor de la universidad pública no apoyarla, porque no "va a tirar" contra el lugar a donde "igual" tiene que "volver".

"No admito demagogia", ha advertido, tras asegurar que si no cumpliese con sus obligaciones, entonces "deberían cesarle".

Ley de universidades

Por otro lado, en su comparecencia, el alto cargo ha apelado "al sentido común" de sus señorías en la tramitación de ley de universidades, puesto que para esta normativa estuvieron "cientos de horas sentados en una silla ante tríos de rectores y vicerrectores", algo que ha asegurado que "es imposible que se superase", aunque se pueda "igualar", en ninguna etapa anterior.

"Una ley consensuada hasta la última coma y hasta el último punto con las universidades, sería mucho violar la autonomía universitaria querer modificarla o decir que hay barbaridades, cuando viene avalada de ese trabajo de muchos meses, casi un año", ha apostillado al respecto de una normativa pronta para el debate en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento