El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha firmado, este martes, un convenio de colaboración con la asociación Erasmus Student Network (ESN), para fomentar el plurilingüismo entre los jóvenes de la capital a través de citas de intercambio de idiomas, encuentros gastronómicos o proyecciones.

Estas actuaciones tendrán un carácter socio-cultural y en ellas, el intercambio de idiomas tendrá un papel fundamental. En la firma de este acuerdo, cuya vigencia se prolongará durante todo el año 2013, han participado los responsables de ambos organismos: el edil del Área de Juventud, Luis Verde, y la presidenta de la Asociación Erasmus Student Nerwork (ESN), Gema Molina Poveda, así como el delegado municipal de Educación, Miguel Briones.

Los beneficiarios de este acuerdo son, por un lado, los jóvenes de Málaga, entre los que se pretende incentivar el intercambio de idiomas, y por otro, los estudiantes procedentes de otros países que eligen este destino, cuya integración en la vida y la dinámica de la ciudad se pretende estimular a través de encuentros, excursiones y visitas guiadas, tal y como han informado en rueda de prensa.

Asimismo, el Área de Juventud se ha comprometido a la difusión, a través de sus redes de información, de las actividades organizadas por ESN que se lleven a cabo en Málaga, así como al apoyo técnico de las mismas facilitando los medios, materiales y espacios que se encuentren a su alcance para su realización.

Este convenio incluye también un apéndice por el cual los socios de ESN Málaga se incluirán entre los usuarios del Área, disfrutando así de los servicios de información y asesoramiento en materia de prevención, consejo jurídico, formación, empleo y ocio.

De igual forma, para involucrar a los estudiantes malagueños en la participación de las dinámicas plurilingües, entre las actividades conjuntas que se desarrollarán durante los próximos meses se incluirán ciclos de cine en versión original, presentaciones gastronómicas de otros países o encuentros tándem de intercambio de idiomas.

Además de estas actividades populares, que persiguen el impacto local, ESN Málaga se compromete a orientar a los jóvenes malagueños que deciden irse de Erasmus en temas como la tramitación de papeles o la elección de información de destinos.

Así, del 21 al 24 de febrero del 2013 tendrá lugar en Málaga una de las tres reuniones anuales de la Plataforma Nacional. A estos encuentros acudirán los representantes de las 34 secciones españolas, junto a la totalidad de la junta nacional, y los responsables de los comités y proyectos que se llevan a cabo a nivel nacional. Esta plataforma consistirá en unas jornadas de reuniones, 'workshops' y 'small sessions' y contará con la asistencia de más de 100 personas.

Todas las actuaciones que se lleven a cabo estarán coordinadas por ambas entidades. Las plazas disponibles se distribuirán en un 50 por ciento para los jóvenes asociados a ESN Málaga y otro tanto para usuarios del Área de Juventud.

Consulta aquí más noticias de Málaga.