El pleno del Parlament ha aprobado este martes una Proposición No de Ley del PP para instar al Govern a que introduzca el criterio general del 'silencio positivo' en la resolución del mayor número posible de trámites administrativos, en un debate que ha sido criticado por los grupos de la oposición porque entienden que Baleares tiene otros "problemas muy graves que exigen la atención" de la Cámara.

En este sentido, se han manifestado tanto la diputada del PSIB Lourdes Aguiló, como el parlamentario de MÉS, Antoni Alorda, cuyos grupos se han abstenido en la votación de la propuesta mediante la cual también se insta al Ejecutivo a crear una disposición con la que se conozca el procedimiento en cuestión, el plazo máximo de resolución y los efectos del silencio en cada una de las Consellerias.

Según han defendido PSIB y MÉS, los plenos del Parlament deben acoger los debates sobre los problemas que realmente preocupan a los ciudadanos de las islas como, entre otros, el desempleo o los desahucios. Por ello, ambos grupos han coincidido en que esta PNL únicamente tenía como fin "quitar espacio a la oposición para que no se hable de lo que preocupa" a la población.

No obstante, el diputado del PP Óscar Fidalgo ha remarcado que esta propuesta para proceder a una mayor simplificación administrativa "favorece la reactivación económica" puesto que, según ha defendido, en el actual coyuntura económica es preciso que "los poderes públicos dinamicen la actividad económica".

Asimismo, ha replicado a la oposición que estos grupos no pueden decir qué proposiciones no de ley puede llevar o no a pleno del PP, y ha asegurado que con esta propuesta se procede a un ahorro de más de 3.000 millones de euros de las antiguas pesetas. "Es un tema farragoso pero no menor", ha dicho sobre el contenido de la propuesta 'popular'.

Por otro lado, la oposición también ha criticado la fórmula utilizada de PNL y ha considerado que ésta "pone en evidencia" que el Govern no hace lo que "la ley dice que tiene que hacer", ha dicho la socialista. "Las PNL no deben ser simples declaraciones institucionales, deben servir para algo y ésta no aporta nada, esto baja el nivel de esta Cámara y nos pone en evidencia", ha espetado Aguiló.

Estos argumentos han sido suscritos por MÉS, quien ha criticado el "uso filibustero" de la Cámara por parte del PP. "Debe haber otro paradigma de actividad parlamentaria o el descrédito aumentará exponencialmente", ha indicado Alorda.