El Ayuntamiento de Elche (Alicante) no tendrá que hacer "ninguna adecuación" para ajustarse al anteproyecto de Ley de Administraciones Locales presentado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, y que establece que en ciudades de entre 100.000 y 300.000 habitantes no pueda haber más de 18 concejales con dedicación exclusiva, según ha explicado la alcaldesa de la localidad Mercedes Alonso, quien ha recordado que "sólo diez ediles" cobran dicha retribución.

La primera edil ilicitana ha realizado estas declaraciones en el encuentro informativo ofrecido este martes para presentar el balance provisional de la campaña 'Elche 24 horas' de promoción del turismo en la ciudad, consistente en ofertas de descuento en hoteles y restaurantes.

Alonso ha manifestado que el equipo de Gobierno de Elche "se ha adelantado" a algunas medidas planteadas en el anteproyecto de Ley del Ejecutivo central, de modo que esta normativa "no afectará" al Consistorio, salvo en "aspectos positivos", según ha considerado, como el reparto de competencias entre administraciones.

Al respecto, ha detallado que en Elche "sólo" ocho concejales del equipo de Gobierno, de un total de 15, tiene dedicación exclusiva, y que los siete restantes "tienen su trabajo". Así mismo, ha indicado que en el conjunto de la Corporación municipal, compuesta por 27 ediles, "sólo" hay 10 dedicaciones exclusivas: las ocho del PP, una del PSOE y otra del Partido de Elche (PE).

Además, ha especificado que el número de asesores y personal de confianza se ha reducido "drásticamente" en comparación con la pasada legislatura, en la que bajo el Gobierno municipal del PSOE y Compromís per Elx, el número de asesores contratados ascendía a 27, frente a los 13 actuales.

Con el pp sólo cobran "la mitad"

En ese sentido, Alonso ha recordado que en la pasada legislatura "cobraban todos los concejales del equipo de Gobierno", mientras que desde que los 'populares' se alzaron con la Alcaldía "sólo la mitad de los concejales con competencias cobran".

Los ediles del PP "tienen su vida hecha, han venido a la política a servir a los ciudadanos", ha considerado la primera edil, quien ha asegurado que su equipo de Gobierno "no está aquí para ganar dinero". "Nunca hemos vivido de la política, nadie en el equipo de Gobierno ha hecho su patrimonio a costa de sueldos públicos", ha añadido, para apuntar que "otros no pueden decir lo mismo".

Así, ha precisado que ella misma no cobra sueldo del Ayuntamiento, y que su salario procede de su cargo de vicepresidenta tercera de la Diputación de Alicante y diputada provincial.

Consulta aquí más noticias de Alicante.