La Residencia de Tiempo Libre de Marbella ofrece más de 69.000 estancias en la nueva temporada

CSIF critica que la Junta proponga suprimir el turno de tarde en estas instalaciones

La Residencia de Tiempo Libre de Marbella (Málaga) inicia este próximo 25 de marzo la nueva temporada, durante la cual se podrán alojar en las instalaciones 8.575 personas, ofreciendo en total 69.259 estancias.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha abierto el plazo para solicitar las estancias en la red de Residencias de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía. En total, está previsto que se alojen en estos centros un total de 21.179 personas, lo que supone más de 136.000 estancias repartidas entre Semana Santa, la temporada alta de verano y el programa 'Conoce Tu Tierra'.

A este programa se podían acoger hasta ahora los perceptores de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, personas jubiladas, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad reconocida legalmente. Este año, como novedad, está la ampliación de colectivos que podrán beneficiarse del programa de estancia gratuita 'Conoce Tu Tierra', al que ahora podrán acceder mujeres víctimas de violencia de género.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado, por su parte, que la Junta de Andalucía haya propuesto eliminar el turno de tarde en esta residencia malagueña, lo cual repercutiría en los potenciales usuarios y también en los trabajadores, que verían reducidos sus sueldos en más de 200 euros al mes, han apuntado.

La medida supondría ofertar el programa 'Conoce tu tierra' para mayores y discapacitados, a media pensión, aunque manteniendo los precios de la temporada anterior a pensión completa. En el caso de Marbella los colectivos "se verían obligados a abandonar el recinto vacacional durante las tardes y desplazarse varios kilómetros por el cambio de régimen alimenticio a media pensión", algo que han criticado debido a que las instalaciones marbellíes se encuentran "especialmente aisladas".

Han precisado que se trata de colectivos especialmente dependientes que, "ante esta obligación y el gasto extra optarán por no solicitar la plaza en la residencia de Marbella". "La propuesta evidencia la intención de dejar morir la residencia de Tiempo Libre", han apostillado desde el sindicato.

A su juicio, esto "maltrata especialmente a los 17 fijos discontinuos que el centro se comprometió a volver a contratar para esta temporada". "La administración autonómica les despidió el pasado mes de octubre sin haberles liquidado hasta la fecha", han señalado en un comunicado, y han añadido que la propuesta de la Junta "pasa por compensarles en jornadas de trabajo lo que les adeuda, en lugar de pagarles la cuantía correspondiente al tiempo trabajado".

La temporada 2013 se iniciará con la Semana Santa y finalizará el 15 de septiembre, salvo para la Residencia de Tiempo Libre de Siles (Jaén), que termina el 17 de noviembre. Para la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano (Granada), la temporada 2013-2014 comenzará el 15 de noviembre y concluirá el 30 de abril de 2014.

Las solicitudes para optar a una plaza podrán realizarse a través de Internet (http://www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl/Inicio.do) o en las propias delegaciones y sedes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. El plazo terminará el 15 de marzo, salvo para Semana Santa, que finaliza el 8 de marzo.

Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), mientras que las de montaña están en Pradollano, en Sierra Nevada (Granada), y Siles (Jaén).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento