El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha arremetido este martes contra los "famosos actores" españoles que no tributan en el país y ha dejado ver que, si lo hicieran, el Ejecutivo podría bajar los impuestos que tiene que pagar el conjunto de la ciudadanía.

En una pregunta sobre la persecución a narcotraficantes y la lucha contra el fraude en el Pleno del Senado, Montoro ha aprovechado para advertir de que el problema en España es que "hay mucha gente que no paga impuestos".

El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias "Nosotros no hemos tenido aquí nuestro Depardieu, no ha hecho falta porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", ha ironizado el ministro aludiendo al actor francés que adoptó la nacionalidad rusa en protesta por los elevados tributos que tenía que afrontar en su país.

"El día que paguen, las bases imponibles serán más amplias y la recaudación corrigiendo el déficit público podrá bajar en nuestro país", ha insistido Montoro ante sonoras protestas de los grupos de la oposición y aplausos de los miembros de la bancada 'popular'.

Enfado de la oposición

Estas palabras han provocado también el enfado del senador de ICV Jordi Guillot, que en su turno de palabra ha preguntado al ministro a quién se refería. "¿Al payaso de Bárcenas? No entiendo cómo se puede llegar a esto", ha censurado Guillot ante las protestas del PP y a quien a continuación la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido que no recurra a "chistes fáciles".

Quien tiene la responsabilidad de gobernar y cobrar impuestos también tiene que dar ejemplo y ser ejemplarEsta escena ha tenido lugar durante una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez, que ha acusado al Ejecutivo de subir los tributos a los ciudadanos mientras aprobaba medidas para que quienes no pagaban pudieran "evadirlos".

"Quien tiene la responsabilidad de gobernar y cobrar impuestos también tiene que dar ejemplo y ser ejemplar", ha advertido el senador antes de criticar las "gracietas" de Montoro, que "sólo hacen gracia a su coro y ya están cansando a la sociedad".

Además, Vázquez pidió a Montoro que se disculpe con los actores y con todas las personas a las que "ha intentado amedrentar" o "ridiculizar" en sede parlamentaria.

El senador socialista ha reprochado al ministro de Hacienda que "por segunda vez" y siendo "custodio de toda la información hacendística de todos los españoles", amenace "a alguien que considera que critica al Gobierno".

"Si tiene datos de irregularidades de alguien, que lo denuncie inmediatamente. ¿A qué viene esto?" se ha preguntado Vázquez, "ahora con el nombre genérico de actores" por la reciente gala de los premios Goya, en opinión del socialista.

Vázquez, que había preguntado al ministro por la persecución a narcotraficantes y la lucha contra el fraude, ha asegurado que Montoro "ha dejado realmente desconcertado al grupo, creo que a todos los senadores con esta salida", y ha reclamado al titular de Hacienda que "diga a quién se refería".  

 "Tiene que dar ejemplo en el fondo y en la forma. Nos tiene un poco acostumbrados a reírse de senadores, afearles si leen o no leen, amenazar y amedrentar a quien critica al gobierno", ha sentenciado el socialista, que además ha acusado al ministro de llevar "un año y dos meses" sin comparecer en la comisión de Hacienda.