El Consell de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el uso sociocultural del Palacio de Congresos y el uso patrimonial público del hotel mediante la modificación el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permite el cambio de usos tanto del Palacio como del hotel anexo.

En rueda de prensa, el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha informado de que "con esta modificación, el Palacio de Congresos pasa de tener uso demanial a uso sociocultural, mientras que el hotel tendrá un uso patrimonial público".

Según ha informado, "el cambio de usos abre las puertas para que se pueda optimizar y rentabilizar en el mercado esta infraestructura tan vital para el turismo y el urbanismo de Palma".

Valls ha justificado este cambio al señalar que "con este cambio de usos", se da "una buena solución al Palacio de Congresos ya que el mismo constituye un equipamiento clave para el turismo y el urbanismo de Palma" y se deben de "abrir todas las posibilidades que permitan optimizarlo y rentabilizarlo en el mercado".

Respecto a los aparcamientos del hotel y del Palacio de Congresos, la modificación del planeamiento no implicará ninguna variación —según han informado— ya que se mantienen las 27 plazas de 'parkings' previstas para el hotel, 110 para el Palacio y 140 aparcamientos en rotación.