El portavoz de pesca del grupo parlamentario del PSdeG, José Ramón Val, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, "que presionen a Cañete para que defienda los intereses de la flota cefalopodera" en las negociaciones del acuerdo pesquero con Mauritania.

De no producirse un cambio en el seno de la comisión mixta que este martes y el miércoles se reúne en París, Val afirma que el protocolo "certifica la desaparición" de estos barcos que capturaban pulpo en aguas mauritanas antes de la renovación del acuerdo pesquero.

"Esta flota ya había sido previamente expulsada de Marruecos en otra negociación pésima que supuso la reducción de las 240 unidades que faenaban en los años 70 a las 75 de 1999", destaca el socialista, quien avisa de que, tal y como se plantea el encuentro euro-mauritano, los 24 buques actuales están "condenados a desaparecer, junto con las empresas armadoras y casi 360 trabajadores directos más otros millares indirectos".

Además, reprueba la actitud del Gobierno gallego "que asiste impávido a la desaparición de la flota cefalopodera gallega sin que se haya escuchado, hasta ahora, ni una sola voz crítica de la Xunta".

A mayores, denuncia que los términos del protocolo provocarán que la flota que pesca merluza "va a pagar mucho más por mucha menos capacidad de pesca". También "se recorta" el periodo de acuerdo, apunta, y el área de pesca. Por el contrario, señala que "se incrementa hasta el 60% la obligación de enrolar tripulaciones nativas". "Es uno de los mayores fracasos negociadores de la historia de los acuerdos pesqueros", resume José Ramón Val.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.