El Parlament ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno central a mediar en la situación de Iberia para conseguir un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores que evite el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la compañía.

Además, los diputados de todos los grupos han coincidido en votar a favor de otra enmienda con la que insta al Ejecutivo balear a mediar en este proceso y en reclamar un nuevo plan de transformación de Iberia que garantice la conectividad de la comunidad y la calidad de los servicios prestados por la aerolínea.

La Cámara ha reiterado la importancia que tiene la conectividad aérea y marítima en esta comunidad para promover y favorecer el acceso a la igualdad de oportunidades por parte de los ciudadanos, con independencia de su isla de residencia. Asimismo, ha manifestado la necesidad de llegar a un consenso en esta materia y de proponer posibles soluciones.

Durante el pleno, también se ha aprobado una enmienda de MÉS presentada a la moción del PSIB con la que se insta al Gobierno central a asumir la totalidad del descuento de residente de las tarifas de transporte marítimo; así como otros puntos de la moción socialista como el referido a instar a Fomento a garantizar los mecanismos necesarios para que se produzca una compensación justa de la condición insular de los ciudadanos.

En la sesión, el socialista Damià Borràs ha lamentado la pasividad del Govern en la situación de Iberia y Orizonia y ha destacado la necesidad de llevar a cabo un "cambio de rumbo".

"hacer valer el patriotismo para no ser marginados"

Por su parte, el diputado de MÉS, Nel Martí, ha subrayado que la insularidad "requiere un tratamiento diferenciado" y ha considerado necesario que la comunidad "haga valer un cierto patriotismo isleño" puesto que, en caso contrario, Baleares "vivirá continuamente en estado de crisis, de marginación".

En este sentido, MÉS ha defendido la tramitación de una ley específica que recoja las actuales necesidades de transporte aéreo y marítimo como elementos específicos y diferenciales de la insularidad, si bien este punto ha sido rechazado por el pleno.

El PP, por su lado, ha criticado que la oposición ahora "intente dar lecciones" que no aplicaba cuando gobernaba. Además, el diputado Carlos Veramendi ha remarcado el "mucho y buen" trabajo llevado a cabo por el Govern en conectividad "porque en este tema se han encontrado cuatro años en blanco".