El responsable del Área de Economía y Territorio y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha manifestado este martes que las declaraciones realizadas por el diputado nacional del PP Rafael Hernando y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, sobre el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad "se han malinterpretado" ya que "en ningún caso han hecho mención a que se haya renunciado al soterramiento".

En una nota, el edil de Urbanismo asegura que "simplemente" se ha señalado que "la prioridad es la llegada del AVE a esta ciudad, en función de las inversiones previstas por el Gobierno a corto y medio plazo", por lo que ha pedido "tranquilidad" a la oposición —PSOE e IULV-CA— así como que "no se alimente un debate innecesario entre la ciudadanía".

La delegada del Gobierno en Andalucía indicaba este lunes que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "mantiene su compromiso" con el soterramiento aunque este "nunca ha sido una realidad en esta provincia" por lo que no ha podido producirse "ninguna paralización del mismo", mientras que el portavoz adjunto en el Congreso aseguraba que "no hay dinero" para llevar a cabo ni esta actuación ni la conexión ferroviaria con el puerto.

"La realidad es que seguimos con paso firme desarrollando el trabajo que nos compete y avanzando, como nunca se ha hecho, en este proyecto", ha dicho el concejal, quien ha reiterado el "compromiso" del Ayuntamiento de Almería respecto al proyecto del soterramiento y su ejecución "de manera integral".

En este sentido, ha anunciado que "en los próximos días" se aprobará en junta de gobierno el proyecto de reparcelación del Plan Especial del Soterramiento en el ámbito de El Toblerone. "Se trata de un paso decisivo y fundamental para la obtención de las plusvalías necesarias que ayuden a la financiación de este proyecto".

El edil ha recordado que el Ayuntamiento, sólo en el último año, ha aprobado el Plan Especial del Soterramiento, de acuerdo con Gobierno central y Junta de Andalucía, y ha propiciado la firma de un convenio para la ocupación provisional de los terrenos comprendidos entre la antigua Estación e Ferrocarril y la rotonda del Cable Inglés. La cesión de estos terrenos, ha insistido, "supondrá la ejecución por parte del Ayuntamiento de una obra fundamental y muy importante para el conjunto de la ciudad y para su futuro, transformando aproximadamente 30.000 metros cuadrados de superficie, hoy sin uso ferroviario, en zona verde y espacios libres".

En relación a esta actuación, Venzal ha informado que "técnicos municipales y del Ministerio de Fomento se reunieron la pasada semana, a pie de obra, para realizar una puesta en común respecto a los trabajos que competen a ambas administraciones y que determinarán, por un lado, el levante, demolición y adecuación ferroviaria de los terrenos que son objeto de cesión por parte de ADIF y, por otro, la posterior urbanización a través del proyecto que está siendo redactado por el Ayuntamiento y que deberá ejecutarse una vez quede liberado ese suelo.

Venzal ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de Almería tiene "perfectamente clara su hoja de ruta" sobre este proyecto "fundamental" para el futuro de la ciudad. A los pasos que se han dado seguirá la puesta en valor y carga de los terrenos de El Toblerone, con los que se pretende generar plusvalías para la propia Sociedad Almería Alta Velocidad.

"Cuando se pongan en valor los suelos del Toblerone y las zonas verdes, el siguiente paso será, probablemente, trasladar los talleres y la zona de actividad ferroviaria, que supondrán además nuevos suelos en valor, nuevos suelos a favor de la sociedad para generar plusvalías para el soterramiento", según apunta Venzal, quien advierte que esto "va a tardar mucho tiempo".

Consulta aquí más noticias de Almería.