La portavoz socialista de vivienda del grupo parlamentario socialista en las Corts, María José Salvador, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que aplique medidas "contundentes" porque para "miles" de valencianos la situación ya es "insostenible y desesperada y no pueden esperar más".

Por ello, ha pedido al presidente de la Generalitat que se dirija a las entidades financieras y les pida una "moratoria real" para todas las personas deudoras de buena fe, cuando se trate de primera vivienda, hasta que finalice la tramitación parlamentaria del proyecto de ley y de la ILP sobre dación en pago en el Congreso de los Diputados, según ha indicado en un comunicado.

Por otra lado, en referencia al Plan de Alquiler de Interés Social, del que Fabra ha entregado este martes 28 viviendas sociales, la diputada socialista ha afirmado que "luchar contra los desahucios no significa entregar llaves a cuentagotas y hacerse una foto", al tiempo que ha recordado que "hace más de un año de este plan de alquiler de interés social y el número de viviendas entregado es ridículo".

Salvador ha añadido que "luchar contra los desahucios y por una vivienda digna no es reducir en un 50 por ciento el presupuesto en materia de vivienda para 2013" y ha afirmado que el número de desahucios en la Comunitat Valenciana en los tres primeros trimestres de 2012 supone "el 22 por ciento de los desahucios de España, cuando la Comunitat representa el 11 por ciento de la población del país".

Debido a esta situación, la diputada socialista ha pedido "medidas contundentes" y que se cree una oficina de intermediación para dar asistencia jurídica a las personas en riego de ejecución hipotecaria.

La portavoz socialista de Vivienda ha recordado que los dos decretos aprobados por Rajoy, tanto el de dación en pago como el de moratoria, han sido "un parche que sólo ha beneficiado a los bancos y no a los ciudadanos".

"poquitas llaves"

En definitiva, la diputada considera que el plan de Alquiler de Interés Social, gracias al cual Fabra "circula" por la Comunitat Valenciana estos días entregando "poquitas llaves, sólo evidencia la falta de un parque público decente, de calidad y de cantidad".

En referencia a este parque de viviendas, Salvador ha criticado que existen 1.200 viviendas que en estos momentos están para rehabilitar o incluso para demoler, lo que "evidencia la falta de inversión y de vocación por el desarrollo de un política pública de vivienda", y ha recalcado que esta información fue facilitada por la propia consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Consulta aquí más noticias de Valencia.