Un total de 22 equipos de nueve centros educativos de Navarra se han inscrito en el primer campeonato escolar de modelado 3D de precisión para teléfonos móviles, que reúne a un total de 1.126 participantes de 120 centros de España, distribuidos en 350 equipos.

La competición, denominada D3MOBILE Metrology League, propone el uso del móvil y la fotogrametría (herramienta que permite obtener modelos 3D a partir de fotografías) con el fin de fomentar la vocación científica en estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por parte de Navarra participan los centros IES Ibaialde, de Burlada; IES Basoko (3 equipos), IES Biurdana (5 equipos) e IES Plaza de la Cruz, de Pamplona; IES Zizur, de Zizur Mayor (6 equipos); la Escuela de Arte de Pamplona (2 equipos); y los colegios Santa Catalina, Hijas de Jesús (2 equipos) y Santa Teresa, de Pamplona.

Las pruebas se iniciaron el pasado 21 de enero y se desarrollarán hasta el próximo mes de abril a través de Internet. En mayo se votarán los trabajos y en junio se darán a conocer los resultados. Se premiará a los equipos que midan y modelen objetos en 3D con mayor calidad métrica y visual.

La competición, pionera a nivel mundial, ha sido promovida por el grupo de investigación USCAN3D de la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.