Avanza el cinturón sur de Raos, con la rotonda que unirá el sector 4 con la N-623, que estará en marzo

Se prevé que esta actuación, que incorpora una nueva conexión viaria de carácter transversal en la zona, esté concluida a finales del próximo mes
Aglomerado de la rotonda
Aglomerado de la rotonda
AYTO SANTANDER
Aglomerado de la rotonda

El asfaltado de la rotonda incluida en el cinturón sur de Raos, que dará acceso al sector 4, en Primero de Mayo, desde la carretera nacional 623 (Santander-Burgos), ya se ha iniciado, avanzando así en el desarrollo de este proyecto, que se prevé que esté concluido a finales del mes de marzo.

Así lo ha adelantado este martes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que, con esta actuación, se incorpora una nueva conexión viaria, de carácter transversal, en la ciudad, mejorando la comunicación de ese barrio de Santander, donde se van a ubicar dotaciones como el centro de salud y el centro deportivo de Primero de Mayo.

El edil ha señalado que el proyecto, en su conjunto, contempla la urbanización de viales, la creación de una rotonda y la habilitación de un gran espacio libre, que constituirá una zona verde de algo más de 57.000 metros cuadrados de superficie. El presupuesto global de la actuación es de 1.950.000 euros.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Inversiones Productivas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de favorecer la dinamización económica y la generación de puestos de trabajo en la ciudad y en la comunidad autónoma.

"Esta actuación va a dotar de más y mejores accesos al sector 4 del Primero de Mayo, un área de la ciudad que está en continuo crecimiento y que ha multiplicado su población en los últimos años", ha señalado Díaz, quien ha opinado que se "mejorará notablemente" la accesibilidad a esta zona, en la que están en construcción dos importantes dotaciones para el barrio, como son el centro de salud y el centro deportivo.

Un gran espacio verde

El cinturón sur de Raos creará un nuevo acceso al sector 4 a través de la N-623 Santander-Burgos, sustituyendo el "lazo" actual por la implantación de una glorieta que permita resolver todos los movimientos.

La rotonda tendrá 34 metros de radio exterior y 25 metros de radio interior, con 2 carriles de 4 metros de anchura. Habrá cinco ramales que salen de la glorieta: dos de ellos completan el enlace de la N-623, otros dos enlazan con los viales internos del sector 4, y el quinto constituye el acceso al equipamiento deportivo situado junto al canal de Raos.

El departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria ha elaborado un estudio de tráfico del que se desprende una capacidad de 2.700 vehículos/hora en momentos punta.

El gran espacio verde, que ocupa algo más de 57.000 metros cuadrados, integrará en su configuración el canal de Raos, sobre el que el proyecto de urbanización contempla cuatro pasarelas peatonales que permiten acceder desde el lado norte del canal a la pradera prevista al sur del cauce.

Dichos pasos son la prolongación de varios itinerarios peatonales y describen un zig-zag en su recorrido hacia el canal. En los desembarcos de los itinerarios a las pasarelas se ha previsto la colocación de un cierre permeable complementado por un seto a modo de barrera de protección.

El acabado previsto en este espacio libre es una pradera, para generar una campa tapizada de verde en el borde sur del sector 4.

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