(AMP)La oposición fuerza que Feijóo se pronuncie en la Cámara sobre los casos de "corrupción" y la situación de Santiago

El PPdeG recuerda que Caballero nombró ediles no electos y defiende que Ángel Currás está "ejerciendo sus funciones"
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta De Portavoces

La oposición del Parlamento gallego lleva al próximo pleno, que tendrá lugar la semana que viene, la "corrupción" del PP gallego y, singularmente, el caso del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.

Así, será durante las preguntas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que harán AGE y el BNG, pese a que no haya prosperado la petición de comparecencia que hizo el PSdeG para que el jefe del Ejecutivo abordase esta cuestión, tal y como se ha informado en las ruedas de prensa posteriores a la Xunta de Portavoces.

A este respecto, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ha lamentado que la mayoría popular "no aceptase" que el presidente de la Xunta compareciese sobre los casos de "corrupción", que tienen repercusión "en términos económicos" y, por lo tanto, considera que Feijóo debería "dar la cara".

Es por ello que Losada critica que se "meta en el armario" esta petición, dejando que se "pudra", porque esta "estrategia nefasta" afecta, a su juicio, a la calidad de vida de los ciudadanos y a la percepción que tienen de las instituciones.

Para Abel Losada, el ejemplo de Santiago es "paradigmático", ya que en un año y medio de legislatura se ha podido asistir a "un auténtico desmoronamiento" del Ayuntamiento, que incluso "el PP reconoce" al decir que afecta a la gestión.

Sin embargo, ha censurado, "se antepone su supervivencia" en lugar de "mover ficha", haciendo prevalecer —dijo— sus intereses partidarios a la "calidad democrática" o a la "percepción" ciudadana de las instituciones.

Dos preguntas

Pese a que el presidente de la Xunta elude esta comparecencia gracias a la mayoría parlamentaria que sostiene al Gobierno, Feijóo sí deberá responder en la sesión de control tanto al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, como a la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

El BNG le interpelará por "qué medidas" tiene previsto tomar en el Ayuntamiento de Santiago ante la "situación derivada de las imputaciones", y le pedirá que "inicie el trámite" para la disolución del Ayuntamiento de Santiago.

"No basta con decir que no es normal", ha remarcado Jorquera, quien recuerda que es el presidente de la Xunta y del PPdeG. Le reclamará, asimismo, que "exija la dimisión de todos los imputados" en el Ayuntamiento, "empezando por el alcalde".

Yolanda Díaz considera "absolutamente necesarias las depuraciones convenientes" en el Ayuntamiento de Santiago, y también ahondará en la necesidad de ir a una cita electoral. "La situación es urgente", ha advertido la dirigente de AGE.

Además, la viceportavoz de la coalición se refirió a la posibilidad de nombrar concejales en virtud de la Ley de Grandes Ciudades, para considerar que eso supondría "un fraude político, democrático y electoral" ante la situación que vive el Consistorio de la capital gallega.

La usó caballero

Precisamente, a este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que el uso de esta capacidad que se le dan a los alcaldes de las grandes ciudades ya lo ha empleado, por ejemplo, el PSdeG en Vigo, con lo que ha censurado que se critique en el caso de que lo use Ángel Currás.

En este sentido, Pedro Puy ha lamentado que "se critique una cosa y se haga lo contrario", y ha juzgado que "la ley está para cuando hace falta". "El alcalde sabrá mejor cómo se va a hacer", ha señalado, tras constatar que la remodelación del gobierno local será el regidor quién la decida.

En todo caso, ha reprochado que vengan a decir que "estamos ante un caso antidemocrático" y ha remarcado que el Ayuntamiento compostelano es una corporación "perfectamente constituida" con un alcalde que "está ejerciendo sus funciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento