PP-A ve "lamentables" las formas de la Junta sobre el CAT y cree que su redefinición "tenía que haberse hecho antes"

Sobre la suspensión de ayudas al flamenco, critica que "se convoquen ayudas, se habla de ellas y luego se quiten"

El portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido, ha tachado de "lamentables" las formas de la Consejería de Cultura y Deporte, a la que la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía tuvo que exigir a través de una carta que "les aclarara" qué estaba pasando con el Centro Andaluz de Teatro, que, según el departamento que dirige Luciano Alonso, "está en proceso de redefinición", un extremo este último que Garrido considera que "tenía que haberse hecho antes".

"A lo largo de esta legislatura siempre he pedido que se hiciera una revisión de los planteamientos del CAT, sobre todo con un de rendimiento artístico", afirma Garrido en declaraciones a Europa Press, porque "no hay que olvidar nunca que existe una desigualdad básica entre empresas privadas, que tienen que buscarse la vida, y una pública, que tiene un carácter funcionarial y administrativo".

"Esto está bien si se justifica con un plus de excelencia teatral, puesto que están obligadas a ofrecer programas y montajes de una calidad más que contrastada, con una repercusión pública importante", subraya; pero, "a nadie se le oculta que sus actuaciones no satisfacen desde hace mucho tiempo", porque "lleva muchos años con un planteamiento muy burocrático y no llega a la excelencia crítica ni a tener importante repercusión en el conjunto de Andalucía y España".

"El CAT no tiene que desaparecer, pero estaba en una crisis profundísima desde el principio, y es necesario un nuevo modelo", afirma, toda vez que insiste en que las formas de Consejería, "como siempre, son lamentables". En este sentido, Garrido añade que este consejero "se ha encontrado con muchos cadáveres en los armarios y con una gran cantidad de problemas heredados", al tiempo que afirma que el argumento de la redefinición "es un argumento real y útil cuando se quieren hacer desaparecer cosas que en su momento no se hicieron".

Por otra parte, y sobre la eliminación de la subvenciones de 2012 para la promoción del tejido asociativo del flamenco por "falta" de presupuesto, un anuncio recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del viernes, Garrido ha asegurado que "le resulta extraño que haya un doble discurso", porque escuchas al consejero "hablar de flamenco, de la propuesta de un Día Nacional del Flamenco, de las ayudas a las peñas flamencas, y ahora, de golpe, se quitan las subvenciones".

"Convocas ayudas, hablas de ellas y luego las quitas", lamenta Garrido, quien afirma que "si no hay dinero no se puede convocar", porque, se pregunta, "es que la crisis ya no estaba en 2012 ó 2011, y esto ha sido un cataclismo universal en el que de pronto éramos ricos y ahora somos pobres". "Se trata de una política absolutamente errática y equivocada", apostilla.

Además, el portavoz del PP-A en el Parlamento ha criticado también la suspensión por parte de Cultura de las ayudas para el patrimonio de ayuntamientos e Iglesia, una resolución publicada también en BOJA el pasado 6 de febrero. En este sentido, manifiesta que "llevamos mucho años de crisis" y el presupuesto de la Consejería "lleva rebajándose años", por lo que "no entiende" que "ahora, de pronto, se quiten las ayudas a los ayuntamientos para restauración", toda vez que lamenta que "se plante" al teatro, al flamenco y al patrimonio, "ejes claves para el turismo y, además, ejes del discurso de Griñán".

Califica de "barbaridad" la retirada de ayudas a restauración

"Los ayuntamientos son una administración directa, fuente de trabajo, quienes más soportan la situación de crisis, por lo tanto, hay que priorizar", por eso "me parece una barbaridad". Al respecto, ha informado de que preguntará en el Parlamento "con qué criterios" se ha tomado esta decisión y "cómo se puede hacer esto y, sin embargo, dedicar fondos a la Ruta de los Omeyas o a mantener a la Fundación Barenboim-Said, dejando el patrimonio a los pies de los caballos".

La gestión de la Consejería de Cultura y Deporte exige "un replanteamiento de todo el modelo y no lo hay", de modo que "se mantienen determinadas cosas y otras que son claves y fundamentales, desaparecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento