Somoano recoge un premio concedido a los informativos de TVE de Fran Llorente

  • Los informativos de TVE fueron galardonados en noviembre de 2011 con el Premio Nacional de Televisión cuando estaban dirigidos por Fran Llorente.
  • En 2012 no hubo gala de entrega, que se ha celebrado este martes.
  • "El premio se concede a los servicios informativos, no a una persona en concreto", han asegurado fuentes de RTVE tras subir Somoano a recoger el premio.

Los informativos de Televisión Española fueron galardonados en noviembre de 2011 con el Premio Nacional de Televisión, concedido por el Ministerio de Cultura. En esa época, su director era Fran Llorente, que debería haber recogido el premio el año pasado, y periodistas como Ana Pastor o Pepa Bueno formaban parte de su equipo.

Sin embargo, en 2012 no se celebró la gala de entrega de los Premios Nacionales de Cultura, una ceremonia que finalmente ha tenido lugar este martes en el Palacio del Pardo, presidida por los Príncipes de Asturias. Cuando ha llegado el turno del de Televisión, no ha sido Llorente, sino Julio Somoano quien ha recogido el galardón.

"El premio se concede a los servicios informativos, no a una persona en concreto", han asegurado a 20minutos fuentes de RTVE. "Además, se invitó a Fran Llorente a acudir a la gala, pero él declinó la oferta", detallan. Pese a que Llorente ha declinado realizar declaraciones a este periódico, fuentes cercanas de su entorno aseguran que fue invitado como acompañante, no para recoger el premio.

Somoano iba a pronunciar un discurso en el que destacaba que el galardón premiaba los informativos de 2011, pero "por motivos de organización de la gala, no ha habido tiempo para decir unas palabras", aclaran desde RTVE. Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado tras la entrega de los 53 galardones que los Informativos  de TVE son un "justo ganador" del Premio Nacional de Televisión, que concedió su departamento cuando él todavía no era ministro.

El Jurado destacó en 2011 que el reconocimiento al Servicio Informativo de TVE se debía al "tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social; el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural".

Este no ha sido el único premio cosechado por los informativos bajo el mandato de Llorente, ya que a lo largo de su carrera en la cadena pública, los telediarios han recibido más de 200 galardones, entre ellos los de la Academia de la Televisión, Ondas y TP Oro. En el año 2009, la segunda edición del Telediario obtuvo el premio internacional de mejor informativo en los TV News Awards, y en 2010 el Global Peace Award, por la cobertura de los conflictos internacionales.

Caída de la audiencia

La audiencia no respalda al nuevo director de los informativos de TVE. Una muestra de ello son los datos registrados el pasado jueves 31 de enero, en medio del escándalo por el 'caso Bárcenas'. El Telediario 1, con Ana Blanco, registró una de sus peores audiencias, con un 15,2% de share y 2.072.000 espectadores, una importante pérdida respecto a los 2.793.000 alcanzados por ese mismo espacio en octubre de 2011, cuando Llorente seguía al frente del servicio informativo.

Esta caída de fidelidad de los televidentes también afecta al Telediario 2 de Marta Jaumandreu y Marcos López, que marcó en enero un 12,4% y 2.360.000 espectadores, quedando por detrás de otros servicios informativos como los de Telecinco. A pesar de todo, los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos por 65º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche (14,3% y 2.372.000).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento