El Puerto de Tarragona y la Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona (Cepta) han presentado este martes el número 99 del Observatorio Empresarial, que recoge la importancia de que las instalaciones portuarias diversifiquen su actividad, algo que pasa por mantener la operativa industrial e impulsar los cruceros, han informado en un comunicado.

Han presentado el Observatorio Empresarial el presidente de Cepta, J.Antoni Belmonte; el director de desarrollo corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora, y el jefe de Gabinete de estudios de Cepta, Juan Gallardo.

"La consolidación de la llegada de cruceros a las instalaciones del Puerto de Tarragona supondría un gran foco de actividad para el tejido empresarial de nuestras comarcas", ha destacado Gallardo.

Basora ha indicado que los esfuerzos del Puerto de Tarragona se centran en preparar a las instalaciones para recibir cruceristas, promocionar las instalaciones portuarias tarraconenses como una alternativa a otros puertos más consolidados en este tipo de turismo —como el Puerto de Barcelona—, y en sumar el apoyo de todas las administraciones territoriales".

Ha añadido que la Marina Tarraco tiene capacidad para acoger a embarcaciones de crucero de una dimensión pequeña y media, y ha agradecido que el Ayuntamiento de Tarragona haya aumentado la inversión para promocionar la actividad turística de las instalaciones.

Otras propuestas a contemplar a corto plazo son acoger la hibernación de cruceros en el Puerto de Tarragona durante los trabajos de mantenimiento y reparación —lo que conllevaría una inversión de cara al tejido empresarial—, y la participación en ferias internacionales del sector crucerístico, como la Seatrade de Miami.

Bassora ha destacado que el objetivo de estas propuestas presentadas en el Observatorio Empresarial es que Tarragona alcance una marca propia "que integre los numerosos atractivos del territorio".

Asimismo, Belmonte, Gallardo y Bassora han coincidido en la necesidad de que las instalaciones portuarias tarraconenses cuenten con conexiones como la de la A-27, el tercer carril y el Corredor Mediterráneo para asegurar el transporte de mercancías con el exterior y aumentar su área de influencia.

El Puerto de Tarragona, que es el cuarto más importante del Estado y emplea a 9.000 personas de forma directa e indirecta, cerró 2012 con un tráfico de 33 millones de toneladas, un 4% más, y un volumen de negocio de 54 millones de euros.

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