El profesorado de la Universidad de Málaga (UMA) ha obtenido una calificación de 7,7 puntos, sobre 10, lo que le coloca como el mejor valorado de las instituciones académicas de Andalucía que se someten a las encuestas realizadas por el Centro Andaluz de Prospectiva.

Así lo han anunciado este martes, en rueda de prensa, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, y el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez.

"Esta encuesta es importante no sólo porque dice cómo nos ven los estudiantes, sino también porque los resultados pueden plantearse como objetivos a mejorar en su docencia", ha expresado De la Calle, a la vez que ha valorado la calidad de la encuesta y el trabajo del Centro Andaluz de Prospectiva.

El estudio se divide en diferentes áreas: cumplimiento de las obligaciones docentes, planificación de la docencia, competencias docentes, ambiente de clase, criterios de evaluación y eficacia.

En primer término, la asistencia regular de los docentes a las clases ha sido calificada con 4,51 puntos sobre cinco, mientras que el cumplimiento de su labor de tutoría ha sido valorado con 4,13 y, por último, los alumnos han proporcionado 4,13 puntos a que los profesores imparten las clases en el horario fijado.

Por otro lado, otro aspecto considerado "positivo" por los alumnos de la UMA ha sido que los profesores se ajustan a la planificación prevista de la asignatura. Este aspecto cuenta con una calificación de 4,12.

También los alumnos han puntuado con 4,13 que los profesores universitarios expliquen los contenidos de sus asignaturas con seguridad. En el polo opuesto, dentro de las competencias docentes, los estudiantes han valorado con una calificación de 3,68 la motivación de los profesores.

En cuanto al ambiente de clase, con respecto a la relación profesor-alumno, los estudiantes han calificado con 4,28 puntos que los docentes son respetuosos con ellos.

Dentro de las preguntas referentes a los criterios de evaluación, rellenas durante las cinco semanas que duran las encuestas en las distintas facultades de la UMA, los estudiantes han valorado con un 4,07 que los docentes se ajusten al sistema de evaluación especificado en la guía de la asignatura.

En este sentido, el 80,6 por ciento de los estudiantes han afirmado que tienen claro lo que deben aprender para aprobar las asignaturas, en la que siete de cada 10 alumnos tienen mucho o bastante interés.

Por otro lado, Pascual también ha destacado que ocho de cada 10 estudiantes encuestados —un 81,6 por ciento— han afirmado que las actividades teóricas y prácticas desarrolladas por el profesorado han contribuido a conseguir los objetivos de la asignatura.

Además, los resultados han expresado que un 57,1 por ciento de los profesores que fueron evaluados negativamente en el curso 2010-2011, han obtenido ahora una calificación favorable.

En este sentido, el director del Centro Andaluz de Prospectiva y profesor de la Universidad de Sevilla (US) ha incidido en que la comunidad docente "es la mayor fortaleza de la UMA", al tiempo que ha destacado el hecho de que la valoración del profesorado por parte de los estudiantes haya subido "en un año tan difícil".

Por último, ha hecho hincapié en que un 54,6 por ciento del alumnado ha confirmado que no utiliza "nada" las tutorías presenciales. "Los alumnos prefieren resolver sus dudas a través de las plataformas virtuales, aunque esto cambiará conforme se vaya implantando el nuevo espacio de enseñanza", ha concluido Pascual.

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