La ciudad de Valencia conmemorará el próximo 27 de febrero el 150 aniversario del nacimiento del pintor Joaquín Sorolla y Bastida con un homenaje que tendrá lugar en el monumento al creador, sito en la Plaza de la Armada Española, y al que está prevista la asistencia de familiares del artista.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Mayren Beneyto, que ha señalado que el monumento es un magnífico conjunto presidido por el busto que le realizara su amigo Mariano Benlliure y que "simboliza en cierta manera la estrecha vinculación que siempre mantuvo el pintor con su ciudad natal y con la playa de la Malvarrosa tantas veces representada en sus cuadros".

Se trata, tal como ha comentado la edil a través de un comunicado, "de un sencillo y emotivo acto consistente en una pequeña ofrenda floral, que tendrá lugar en ese espacio muy querido por todos nosotros y que consideramos especialmente idóneo para la ocasión, el Monumento a Sorolla en la plaza de la Armada Española".

Mayrén Beneyto también ha recordado que el Ayuntamiento ha reconocido en numerosas ocasiones a Joaquín Sorolla como uno de sus más insignes artistas, concediéndole entre otros distintivos, el 9 de Julio de 1900, juntamente con Mariano Benlliure, el título de Hijo Predilecto y Meritísimo de Valencia, rotulando además con su nombre parte de la antigua calle de las Barcas.

"permanente referencia"

Por eso, ha continuado la representante municipal, "la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia no quiere dejar pasar esta ocasión de rendir un nuevo homenaje a uno de nuestros personajes más ilustres, cuya fama y proyección internacional ha sido permanente referencia para Valencia".

La edil ha comentado que recientemente el Ayuntamiento de Valencia ha colaborado con la Casa-Museo Sorolla con la cesión de 'Mi jardín', óleo sobre lienzo perteneciente a los fondos municipales en la exposición 'Jardines de Sorolla', muestra que tiene como centro las pinturas de jardines y patios que realizó en los últimos años de su vida Joaquín Sorolla.

Para finalizar, ha reiterado su "compromiso y satisfacción por seguir colaborando estrechamente con diversas instituciones culturales, en todas aquellas iniciativas que contribuyan a recordar la figura y el legado cultural de valencianos tan universales, en este caso de un pintor tan relevante como fue el maestro de la luz: Joaquín Sorolla".

Consulta aquí más noticias de Valencia.