El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone una colección de 29 obras de nuevo ingreso

Incluye obras de José Villegas Cordero, Felipe Checa o Timoteo Pérez Rubio
Obras museo
Obras museo
EUROPA PRESS
Obras museo

El Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) muestra hasta el próximo 31 de marzo la exposición 'Adquisiciones, donaciones y depósitos 2011-2012', compuesta por 29 obras de nuevo ingreso entre las que se incluyen un lienzo del pintor José Villegas Cordero y otro de Felipe Checa y dos obras de Timoteo Pérez Rubio.

En concreto, la obra de Villegas Cordero supone la presencia en este centro museístico pacense dependiente de la Diputación Provincial de Badajoz de este pintor andaluz de gran importancia en la pintura del siglo XX, mientras que la obra de Felipe Checa se sumará a la serie dedicada a los cuadros del cura y la ama.

La exposición se completa con dos acuarelas de Martínez Cid adquiridas para enriquecer los fondos del museo en soporte papel, un depósito del paisajista Juan Tena, dos obras de Timoteo Pérez Rubio, una escultura en madera de Pedro Monago y cerámicas del Taller Escuela de Muel, fruto de la colaboración entre las diputaciones de Badajoz y Zaragoza, según ha explicado durante el acto inaugural de la muestra el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés.

En el acto, Valentín Cortés ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación, Miguel Ruíz; y el director del museo, Román Hernández Nieves; así como algunas de las personas que han donado estos fondos.

El representante de la Institución Provincial pacense ha explicado además que el "grueso" de la muestra está compuesto por las "valiosas" donaciones realizadas durante el bienio 2011-2011, ante lo cual ha agradecido la "generosidad" de los donantes con el museo.

Pormenores de la exposición

En su intervención, ha recalcado que la exposición no tiene "unidad temática ni técnica" dado que son obras de "asuntos muy distintos" que incluyen tanto pinturas sobre óleo, como acuarela, papel, cerámicas o esculturas y ha considerado que "ha de mirarse teniendo presente otro criterio, que es el de obras de nuevo ingreso en el museo".

Ha apostillado que la muestra persigue "criterios" relacionados con la función de "acopio o arribo" de obras para enriquecer los fondos del museo, y que también cuenta con funciones intelectuales y culturales al dar a conocer estas piezas de nuevo ingreso a la comunidad científica y a los interesados en arte y patrimonio.

Ha subrayado además las "numerosas donaciones" de piezas durante 2011-2012 y que las compras "se reducen a dos lienzos y dos acuarelas".

Por su parte, Román Hernández Nieves ha subrayado el "constante" crecimiento de las colecciones de pintura y escultura del museo pacense desde su creación en 1919 y ha sumado el crecimiento "externo" del museo con las obras de ampliación y rehabilitación que están desarrollando en la pinacoteca provincial.

Sobre ambos tipo de crecimiento también se ha pronunciado López Iglesias, quien ha señalado que en los últimos 14 años se han donado 245 obras nuevas, incluyendo las 29 que se presentan este martes, y ha confiado que si hay "suerte" finalicen las obras de ampliación del MUBA cuando esta pinacoteca celebre su primer centenario de existencia.

Durante su alocución, ha agradecido también las donaciones al Museo de Bellas Artes pacense, que ha calificado como "referente regional y también nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento