La presidenta de la Organización Murciana de Mujeres Empresarias (OMEP), Manuela Marín, ha pedido esta mañana "medidas para disminuir las tasas, los impuestos y la burocracia, que dificultan la creación de empresas", así como "facilidades para contratar".

Manuela Marín ha hecho estas declaraciones previas a su comparecencia ante la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, que ha tenido lugar este martes, y donde ha expresado su malestar "porque sube todo, las tasas, la energía" y por ello ha pedido a la comisión "mediadas para poder proteger a la empresa", haciendo "hincapié en la empresa que ya existe" y garantizando "políticas de conciliación familiar".

Según la presidenta de OMEP, "las mujeres alcanzan el 36% de emprendurismo del total en la Región de Murcia", lo que las sitúa "por encima de la media", y piensa que "Murcia es una región emprendedora", aunque también ha señalado que "la crisis ha hecho mucho daño a la mujer", presentando "cifras de desempleo superiores a las de los hombres".

Para el presidente de la Comisión Especial de Empleo, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Ruiz Vivo, "la comisión es una laboratorio de ideas", donde "estamos receptivos a lo que OMEP exponga". Y respecto a las "trabas burocráticas", ha dicho que "el objeto de la comisión es precisamente ver cuáles son los argumentos que expone OMEP y las deficiencias que detectan", y ha querido remarcar que "la mujer empresaria es un sector importantísimo que deben escuchar antes de emitir un dictamen".

Un doble castigo

Por su parte, Francisco Oñate, diputado del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado que "la comisión de empleo no se reunía desde el pasado mes de julio", con "la que está cayendo", y ha sacado a colación "los 82 días que tienen que trabajar una mujer más que un hombre para cobrar lo mismo", dándose la paradoja de que entonces "en tiempos de crisis la mujer debería ser más demandada", aunque "no es así" y la mujer sufre "un doble castigo".

Y finalmente, para José Antonio Pujante, de IU-Verdes, "existe un retroceso de la igualdad laboral", con un "desfase significativo" y ha nombrado "un estudio de UGT" donde dice que "cuanta más incorporación de la mujer al mundo del trabajo, mayor capacidad frente a la crisis".

Consulta aquí más noticias de Murcia.