La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ha expuesto este martes las coincidencias que, a juicio de los 'populares', se están dando entre el denominado 'Pacto por Andalucía' y el proyecto que hace ya una década se llamó 'Segunda Modernización' para desear que, a diferencia de este último, que "solo fue puesta en escena y una acción de marketing", el primero culmine en un acuerdo "real" por los andaluces.

En rueda de prensa, Corredera ha explicado con el apoyo de titulares de prensa de los años 2002 y 2003 que la 'Segunda Modernización' que los socialistas "se sacaron de la manga" entonces también comenzó con "retrasos", ya que se tardó "un año en fijar los temas a debatir" y, en esta ocasión, "ya han pasado ocho meses" desde la primera vez que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hablara del 'Pacto por Andalucía'.

"Parece que (Manuel) Chaves dejó un manual en el cajón y que alguien le ha quitado el polvo, porque se están dando los mismo pasos", ha declarado tras apuntar que también entonces se empezó "con el Pacto por el Turismo". "¿Les suena, verdad?", ha preguntado a los periodistas de la sala mostrando más titulares de prensa de la época que hablaban de "convertir la concertación en la clave de la Segunda Modernización" o de "abrir un debate en Internet con 10 foros" sobre la misma.

Con todo, para la 'popular' "lo más grave" es que la 'Segunda Modernización' acabara, como definió en octubre de 2002 el entonces consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, en "un estado de ánimo que hay que generalizar". "Espero que el Pacto por Andalucía no sea lo mismo porque el estado de ánimo de los andaluces ahora es bastante peor que el de hace diez años", ha advertido. Por eso, ha deseado que esta vez el futuro gran acuerdo por Andalucía llegue a buen término y se convierta en algo "real, no como el de 'Segunda Modernización', que solo fue puesta en escena y una acción de marketing".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.