El juez que instruye la causa por el robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, ha considerado que el escrito presentado por el ladrón confeso del Códice Calixtino, Manuel F.C., es "jurídicamente irrelevante" y ha indicado que no afectará al proceso judicial.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez Taín ha asegurado que "la situación es exactamente la misma" tras la presentación de estos 15 folios, en los que el autor confeso del robo alude a supuestos robos por parte de trabajadores en el templo, entre otros aspectos.

El escrito se va a admitir para evitar "recursos por parte de la defensa" que provoquen que se dilate en el tiempo el inicio del juicio, ha explicado el juez, que ha insistido en que debe empezar "cuanto antes".

"El contenido del escrito no nos aporta nada, jurídicamente es irrelevante", ha incidido y ha señalado que su contenido "no guarda ninguna relación con los hechos que se instruyen, ni siquiera los menciona".

"Contiene una serie de alegaciones bastante genéricas que no tienen ninguna relevancia para lo que es la causa", ha dicho Vázquez Taín, que ha descartado también que del contenido de esos folios puedan derivarse nuevas investigaciones judiciales: "leído con detenimiento el escrito, no tiene ningún hecho concreto del que se pueda decir que ofrece un indicio, prueba o hilo por el que iniciar una investigación".

Acciones de la catedral

Respecto a las acciones anunciadas ya por la Catedral, que ha avanzado que denunciará por "vulneración del derecho al honor", el juez ha destacado que "el honor es un derecho que todavía existe y hay leyes que lo protegen". Al hilo de ello, ha considerado que "atacar el honor de unas personas con afirmaciones genéricas y poco creíbles", dará lugar a las acciones legales que los afectados estimen.

"Pero no tiene ninguna relevancia para este procedimiento", ha reiterado y ha apuntado que "toda esa discusión que se puede producir de si durante esos 40 años —el autor confeso del robo— se llevó mejor o peor con unas personas o con otras es una cuestión que pertenece al ámbito privado". "No hay una sola afirmación que guarde la más mínima relación ni con la desaparición del Códice ni con la sustracción de dinero o efectos de la Catedral", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.