El borrador del Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016 contempla más 57 millones en ayudas

El borrador del Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016 contempla ayudas para un total de 20.900 actuaciones y más de 57,3 millones de euros de inversión en ayudas públicas que se distribuirán en ocho líneas o programas.
Cristina Teniente y Víctor del Moral
Cristina Teniente y Víctor del Moral
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Cristina Teniente y Víctor del Moral

El borrador del Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016 contempla ayudas para un total de 20.900 actuaciones y más de 57,3 millones de euros de inversión en ayudas públicas que se distribuirán en ocho líneas o programas.

Este plan, según ha informado el consejero de Vivienda, Víctor del Moral, se aprobará presumiblemente a largo de este primer semestre y nace con el objetivo de que todas las viviendas de la región cumplan con las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética que se exige a una vivienda del siglo XXI.

Por otra parte, el responsable autonómico ha dado a conocer que pretende también revitalizar los cascos urbanos de los municipios de la región, para evitar una dispersión de la población y las viviendas "innecesaria" y "más costosa" para el funcionamiento de los servicios básicos de las ciudades.

De esta forma, el Gobierno de Extremadura está trabajando en un plan que incidirá en el fomento de la rehabilitación, autopromoción, la eficiencia energética y el alquiler, según ha avanzado Del Moral en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en cuya reunión ha adelantado el contenido de este borrador.

PROGRAMAS

En su intervención, el consejero ha detallado los ocho programas que integran el borrador de este plan, entre los que destacan el programa de fomento de la rehabilitación de viviendas; el fomento a la promoción de viviendas protegidas autopromovidas; o el de fomento del alquiler de vivienda.

El Programa de fomento de la rehabilitación de viviendas financiará unas 7.700 actuaciones y complementará el programa estatal al tratarse de uno de sus "pilares básicos".

Por su parte, el Programa de rehabilitación aislada de edificios y viviendas con cédula de calificación definitiva concedida financiará las actuaciones en materia de rehabilitación que han sido calificadas como protegidas conforme al Plan Autonómico anterior y que están en fase de tramitación.

El Programa de fomento a la promoción de viviendas protegidas autopromovidas se tratará de la "única ayuda" que se mantiene para fomentar la nueva construcción; aunque a diferencia de planes anteriores se destina a aquellas poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

El cuatro programa, el de fomento a la adquisición o adjudicación de viviendas protegidas de régimen especial o general terminadas no solo trata de ayudar al que pretende adquirir una vivienda protegida, sino también de contribuir a eliminar el stock de viviendas protegidas.

Preguntado en este punto por si se conoce a cuánto asciende el stock de viviendas en la región, Del Moral ha aseverado que "no hay un estudio claro" que indique con exactitud dicho número, aunque ha indicado que la región es "una de las que menos, por no decir la que menos stock de vivienda protegida tiene terminadas y sin vender". Un número que podría rondar las 1.500.

El quinto de los programas, el de Áreas de Renovación Urbana, establece ayudas para el refuerzo de las que se contemplen para las actuaciones que se incluyan en las áreas de renovación urbana que se declaren en nuestra Comunidad Autónoma, en el ámbito del Plan Nacional, por un importe máximo de 10.000 euros por vivienda.

El Programa de fomento del alquiler de vivienda 'Arrendamientos asequibles' tiene por objeto establecer una ayuda al alquiler de viviendas que constituyan el domicilio habitual de una vivienda familiar. Esta ayuda será compatible con las que vengan establecidas por el Estado para el fomento del alquiler de vivienda. Así habrá un máximo de 100 euros al mes por vivienda durante 12 meses prorrogables a otros 12, según ha indicado el consejero Del Moral,

El séptimo y octavo programa, de fomento a la renovación de la cédula de habitabilidad de las viviendas y de fomento para la obtención del Certificado de inspección técnica de edificios, son nuevos.

El primero de ellos, tiene por objeto contribuir a cumplir con la obligación de renovación de la cédula de habitabilidad exigida por la Ley de la Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, al destinarse a personas que por escasos ingresos no pueden cumplir con dicha obligación. Se destinará hasta un máximo de 100 euros.

Finalmente, el Programa de fomento para la obtención del Certificado de inspección técnica de edificios está destinado al fomento de la certificación derivada de la inspección técnica de edificios.

Esta inspección es también exigida por normativa sectorial para edificios de más de 35 años, y al igual que la de la renovación de la cédula de habitabilidad de las viviendas iría destinada a personas cuyos escasos ingresos le impiden cumplir con dicha obligación. Hasta un máximo de 150 euros.

Optimización de recursos

Del Moral también ha destacado que este plan buscará la optimización de los recursos públicos y por tanto de las ayudas, por lo que una de sus "máximas banderas" será el ahorro energético, así como que el 71,55 por ciento del plan está destinado a actuaciones de rehabilitación

Igualmente, ha resaltado la simplificación administrativa, ya que en dicho plan se reducen y facilitan las tramitaciones necesarias para la obtención de las ayudas; además de ser sus programas "compatibles" con los que se incluyan en el plan estatal.

El consejero ha indicado que, tras presentar este borrador al Consejo de Gobierno, su departamento escuchará al Consejo Asesor de Vivienda para decidir su ultimación y presentación en decreto. "Sí que será por convocatorias anuales, como dice la Ley de Subvenciones, y con concurrencia competitiva", ha añadido.

Conciliación vida familiar

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, ha realizado un balance de las ayudas regionales concedidas al amparo del decreto aprobado en julio del año pasado sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos y contratación de empleados de hogar.

En la líneas de ayudas destinada a incentivar la contratación de empleados hogar, se han recibido hasta la fecha 617 solicitudes de ayudas, de las cuales hay concedidas 495, lo que supone un volumen de subvención que asciende a 207.000 euros.

La cuantía de estas ayudas varía en función de la base de cotización y pueden alcanzar hasta los 1.000 euros, al tiempo que ha resaltado que las solicitudes de estas ayudas se tramitan una vez realizadas las contrataciones, por lo que, según ha señalado, se podría hablar de más de 600 nuevas altas de empleados de hogar en los últimos meses.

Por otra parte, en lo que respecta a la otra línea de ayudas, la relativa a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de los trabajadores autónomos, Cristina Teniente ha anunciado han recibido 50 solicitudes de ayuda, 32 de ellas ya concedidas, lo que suponen un importe total de 104.000 euros.

La vicepresidenta ha realizado este balance con motivo de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una modificación del decreto que regula estas ayudas. Dicha modificación se lleva a cabo con motivo de la publicación del Real Decreto-Ley 29/2012, de 28 de diciembre, de mejora de gestión y de protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico.

El Real Decreto introduce una serie de modificaciones en la configuración jurídica del Sistema Especial del servicio de hogar familiar, por lo que resulta necesario adaptar el decreto extremeño a la nueva regulación, a fin de incorporar las nuevas bases de cotización aplicables a este colectivo.

Por otro lado, la también consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente ha mostrado su satisfacción por los datos del primer mes de funcionamiento del Punto de Activación Empresarial de Cáceres, que ha registrado 241 nuevos usuarios que han demandado más de 400 servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento