El 53% de inmigrantes de la Comunitat vive en Alicante

Uno de cada ocho empadronados en la Comunitat el año pasado venía de fuera. Los rumanos, ecuatorianos y marroquíes encabezan la clasificación.
El 53% de los inmigrantes que viven en la Comunitat ha elegido Alicante como lugar de residencia. Según un estudio de Bancaja y del Centro de Estudios para la Integración Social (Ceim), la demografía de los próximos años dependerá de este reparto de los recién llegados.

Así, en 2005, eran 321.640 los extranjeros censados en Alicante, frente a los 194.707 de Valencia (el 33,4%) y los 65.638 de Castellón (11,3%). En total, uno de cada ocho habitantes de la Comunitat era extranjero en 2005.

La comarca con más inmigrantes es la Vega Baja alicantina, con más de 109.000, muy por encima de Valencia ciudad, donde vivían 82.013 extranjeros el pasado año.

Los más numerosos son los turistas británicos, seguidos por rumanos (que se suelen concentrar en Castellón), ecuatorianos (Valencia) y marroquíes (Alicante). En muchos casos, pese a tener estudios superiores, ellas acaban fregando suelos y ellos, de obreros, según otros estudios del Ceim.

Uno de cada cuatro se deprime

Uno de cada dos inmigrantes desarrolla enfermedades mentales a los dos o tres años de llegar a la Comunitat. Según el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, Asensio López, estas personas llegan «aparentemente sanas», pero en algunos centros de salud ya representan el 40% del total de pacientes. Los facultativos  aseguran que más del 25% de los llegados acaba con depresión o ansiedad. Una de las dolencias más comunes es el síndrome de Ulises, relacionado con el desarraigo.

Dinos ... si sigue habiendo xenofobia

e-mail... nosevendevalencia@20minutos.es

Correo...  Xàtiva, 15, 4 A, 46002, Valencia, o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento