Ibercaja recibe la primera certificación de AENOR al sector por su servicio de asesoramiento en patrimonio personal

El consejero delegado de la entidad destaca que el futuro está en la banca personal por Internet
José Luis Aguirre y Manuel López
José Luis Aguirre y Manuel López
EUROPA PRESS
José Luis Aguirre y Manuel López

Ibercaja ha recibido este martes la primera certificación que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en España por el servicio de asesoramiento en gestión del patrimonio personal que ofrece a sus clientes de banca personal.

La entrega del reconocimiento la ha realizado el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, al consejero delegado de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, en un acto celebrado en el Patio de la Infanta de Zaragoza, sede central de la entidad, en presencia de directivos de la entidad de ahorros y de la certificadora.

En el acto de entrega de la certificación, José Luis Aguirre Loaso, ha subrayado como Ibercaja Banco ha conseguido, con una situación "tan convulsa en el sistema financiero y con tantas incógnitas regulatorias que han forzado operaciones y conexiones", mantener su negocio "muy enfocado a la continuidad y a la actividad minorista".

Esta certificación refrenda la apuesta por la orientación al cliente de Ibercaja, a través de la calidad de su servicio, uno de los fundamentos de su gestión y pilar de la entidad para superar las sucesivas pruebas a las que ha sido sometido el sector en España.

"Esa sensibilidad por la satisfacción al cliente es la que llevó a Ibercaja a lanzar el modelo especializado de asesoramiento, que hoy se certifica, que es el Servicio de Asesoramiento en Patrimonio Personal para ofrecer un excelente trato personalizado a cada cliente", ha señalado Aguirre.

El consejero delegado de Ibercaja Banco ha afirmado que la certificación "es un acicate para que Ibercaja siga haciendo aquello que le ha convertido en lo que es hoy, una de las mejores entidades del país".

Ha destacado que Ibercaja tiene "una posición relevante en cuanto a solvencia que le ha permitido mantener su independencia y no estar expuesta a los riesgos que el sistema financiero ha tenido". De esta forma, ha sostenido que "somos pocas las entidades que, a finales del año pasado, podemos decir que no hemos tenido necesidad de ayuda pública".

Evolución en el negocio

En este contexto, José Luis Aguirre ha mantenido que se está viendo "una gran evolución de este negocio de cara al futuro". Así, "lo que era las cajas de ahorros dedicadas a la clientela popular" se están convirtiendo "en algo bastante distinto".

"Es evidente que la cultura ciudadana, especialmente en las generaciones jóvenes", están cambiando "los hábitos del consumo financiero. En concreto, Aguirre ha matizado que Internet "para un montón de generaciones ya de gente joven es el mundo natural de relacionarse con una entidad financiera".

También ha destacado que "para muchos clientes pasar por la oficina un apto realmente excepcional, en muchos caso no se produce ni una sola vez" al año y esto "va a seguir siendo así y va a aumentar cada vez más de cara al futuro".

"El cliente nos requiere pocos momentos de atención pero muy importantes, y esos momentos requieren que nuestros gestores y empleados de atención al público sean capaces de dar algo que en el pasado no ha sido necesario; asesoramiento", ha dicho.

El consejero delegado de Ibercaja Banco ha anunciado que la "meta" de futuro "tener una excelente banca por Internet, que yo creo que ya la tenemos, una especialización en las oficinas a través de la atención en banca personal y otra para las empresas".

Por todo ello, el consejero delegado de Ibercaja Banco ha afirmado que "para nosotros era muy importante someter nuestro modelo de gestión a un test exhaustivo e independiente, esto es lo que hemos hecho con AENOR".

"seguir mejorando"

Sobre este test, el consejero delegado de Ibercaja Banco ha asegurado que "nos ha servido muchísimo" porque "hemos constatado que hacemos las cosas bien hechas" y "que tenemos camino para seguir mejorando".

Asimismo, "ha sido un ejercicio de disciplina complementario al que ya venimos haciendo, porque nos obliga a hacer las cosas de una determinada manera y a que un cliente de banca personal perciba que la metodología de trato y de gestión es muy similar".

Además, José Luis Aguirre ha recordado que la clave de la entidad para alcanzar la actual situación ha sido ser "fieles a nuestros valores, que tienen entre sus pilares ser una entidad prudente y volcada en los clientes".

"Precisamente, tener una cultura arraigada de la calidad de servicio, como la ha tenido históricamente Ibercaja, es un atributo fundamental para competir en el futuro. No aspiramos a ser los más grandes pero sí, por qué no, a ser los mejores", ha subrayado.

Banca personal,

Apuesta estratégica

El servicio prestado a los clientes de Banca Personal constituye una de las apuestas estratégicas de Ibercaja, y de ahí que esta certificación se centre en ese segmento y sea muy relevante para la entidad haber sido la primera del sector en obtenerla.

La Banca Personal de Ibercaja nació hace cuatro años; está dirigida a clientes de rentas medias y medias-altas especialmente vinculados y que desean obtener una rentabilidad financiero-fiscal determinada, bajo el paraguas y el asesoramiento de los especialistas en Banca Personal.

El servicio de asesoramiento se presta a los clientes con la virtualidad de que sean ellos quienes puedan decidir cómo quieren gestionar sus finanzas, de acuerdo a sus necesidades en cada momento de su vida.

La última encuesta de calidad realizada a los clientes de Banca Personal de Ibercaja demuestra que el nivel de servicio que se ofrece destaca en la satisfacción de sus necesidades clave: asesoramiento especializado y continuo para la gestión de su ahorro, personalización del servicio y de la relación entre el cliente y su gestor y, por último, proactividad: ir un paso por delante en las necesidades del cliente.

Demandas sociales

Por su parte, el presidente de AENOR, Manuel López Cachero, ha incidido en que "la certificación debe dar respuesta a demandas sociales y esta es una buena muestra. Enhorabuena a Ibercaja porque presenta una destacada sensibilidad a las inquietudes de sus grupos de interés".

El reconocimiento de AENOR, basado en la especificación técnica de calidad en la prestación del servicio de Asesoramiento en gestión de patrimonio personal, se ha concedido una vez que Ibercaja ha superado la auditoría del equipo de expertos en banca de AENOR.

Durante el proceso, llevado a cabo en diciembre último, los auditores evaluaron tanto el servicio que prestan los directivos y personal de los Servicios Centrales como el de los especialistas de Banca Personal en las oficinas.

Desde hace más de 20 años, Ibercaja es una entidad líder y pionera en la apuesta por la orientación al cliente y la calidad de servicio. Así lo atestigua el Modelo de Oficina 2000, el Sello a la Excelencia Europea 500+, el sello 'Madrid Excelente', otorgado por la Comunidad de Madrid, y los resultados del Estudio EQUOS, entre otros.

AENOR, a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios; de esta forma, ayuda a las organizaciones a generar uno de los valores más apreciados en la economía actual: La confianza.

Como entidad legalmente responsable de la normalización en España, pone a disposición del tejido económico un catálogo cercano a las 30.000 normas con soluciones eficaces. AENOR es también la entidad líder en certificación, ya que sus reconocimientos son los más valorados. Los casi 66.000 certificados emitidos hasta ahora apoyan a las organizaciones en campos como la Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental, I+D+i, Seguridad y Salud en el Trabajo o Eficiencia Energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento