La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), con unos 1.300 jueces asociados, considera que la reforma del Poder Judicial "atenta" contra la independencia judicial aunque ha decidido no secundar la huelga de este miércoles al entender que esta medida "no es la más adecuada en la actual situación de crisis institucional por la que atraviesa el país".

Sin embargo, "no podemos permanecer impasibles", ha señalado el presidente de la Sección Territorial de la APM-Murcia, Manuel Luna, que ha defendido en rueda de prensa "un poder judicial independiente y eficaz, para la garantía real de los derechos de los ciudadanos y el adecuado control frente a los abusos de poder".

El anteproyecto de reforma del Consejo del Poder Judidical, en los términos que viene propuesto, "merma de forma extraordinaria no sólo la independencia que ha de tener el Poder Judicial, sino también la función de gobierno que la Constitución Española atribuye al mismo".

Asimismo, ha indicado, "reduce los instrumentos con los que cuenta para garantizar que los jueces puedan realizar su función de manera independiente". Y es que, ha explicado Luna, la reforma pretende establecer una elección de los vocales de procedencia judicial "política sin cortapisas", con "el riesgo de politización de la Justicia que ello conlleva".

Además "busca debilitar la independencia y capacidad de decisión del Consejo General del Poder Judicial obligando a que la mayor parte de sus vocales desempeñen sus funciones a tiempo parcial", sistema inédito en otros órganos constitucionales "y al que nos oponemos frontalmente".

Resulta altamente "inquietante" que se pueda simultanear el libre ejercicio de profesionales como las de Abogado y Procurador con el cargo de Vocal del Consejo General del Poder Judicial, "ostentando potestades disciplinarias sobre jueces y magistrados que conocerán de sus pleitos en los distintos órganos jurisdiccionales".

Según APM, la reforma "pretende disminuir las competencias que desarrolla el Consejo, asumiendo el poder político la regulación de muchas de ellas, en particular las relativas al desarrollo reglamentario del estatuto judicial". Por lo que la asociación reclama la conservación del actual marco competencial.

Consulta aquí más noticias de Murcia.