La mitad de las medidas del plan gallego de igualdad, para evitar la violencia machista y lograr un "cambio de valores"

López Abella destaca que 177 de sus 320 actuaciones son "novedosas" y resalta un programa de capacitación del personal de la Xunta
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella
EUROPA PRESS
La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella

Casi el 30 por ciento de las 320 medidas previstas en el sexto plan gallego de igualdad están enfocadas a combatir la violencia de género, siendo éste el mayor eje de actuación, seguido del orientado a lograr "un cambio de valores" con 72 acciones pensadas para concienciar y sensibilizar a la población sobre "un modelo social más equitativo".

Lo ha presentado este martes la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, quien ha destacado que se trata del "primer plan de todo el Gobierno gallego", como demuestra el hecho de que fue aprobado por el Consello de la Xunta, y que estará vigente hasta 2015.

Con un presupuesto de 220 millones de euros, el objetivo de este "ambicioso" plan —que no admite comparación con el último vigente (2007-2010) dado que éste "no tenía memoria económica"— es "consolidar los logros ya alcanzados, que son muchos, y seguir trabajando en los compromisos y retos que aún quedan por conseguir, que también son muchos".

"La situación económica actual no ha de ser un obstáculo para trabajar en la consecución de la igualdad real y efectiva de oportunidades para las mujeres", ha enfatizado la alto cargo de la Xunta.

Para ello, se han programado un total de 177 actuaciones "novedosas" mientras que buena parte de las restantes son objeto de alguna "revisión, actualización o mejora" sobre las ya existentes. Además, todas ellas se irán analizando anualmente al objeto de que den respuesta a la evolución de las demandas sociales. "Es un plan vivo", ha resaltado López Abella.

Violencia de género

En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, son 91 las medidas pensadas para prevenir esta lacra y ofrecer asistencia "integral y coordinada" a las mujeres víctimas y a las personas a su cargo, así como para "apoyar" su independencia e integración social.

Con este objetivo, se creará un observatorio que haga "seguimiento" de las políticas contra la violencia de género, se pondrá en marcha una Rede de Concellos que desarrollarán programas de prevención y abordaje de la violencia machista y habrá recursos especializados para la atención de menores víctimas de trata, sobre todo, con fines de explotación sexual.

GALICIA,

"puerta de entrada" para la trata

A este respecto, López Abella ha destacado que Galicia ha sido una de las primeras comunidades en abordar la trata a través de un programa interregional con Brasil y Portugal iniciado hace dos años.

Y es que esta autonomía, como ha dicho, es "desgraciadamente una puerta de entrada a la trata" y en ella se han detectado "muchos menores en riesgo de exclusión social con sus madres víctimas de trata".

Por ello, al margen del citado programa, la Xunta trabaja con ONG para "apoyar a las mujeres que decidan salir de este círculo terrible" y con la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para "paliar en la medida de lo posible" este fenómeno.

"cambio de valores"

En cuanto al segundo eje de trabajo que prevé más actuaciones, prevé "concienciar" a la población y, especialmente, a los jóvenes, de la necesidad de "comprometerse con un modelo social más equitativos en género" y de "adoptar una actitud proactiva en su cimentación".

Para esto, la Xunta apoyará la realización de actividades de "coeducación" desde las entidades locales y el desarrollo de "herramientas, materiales y otras iniciativas de información y orientación" en el mismo sentido para los centros educativos, que también contarán con una línea de asesoramiento online en esta materia.

Aprovechar el talento femenino

Otro de los focos de actuación está centrado en el aprovechamiento del talento femenino, con 53 propuestas para avanzar hacia la "plena incorporación" de las mujeres al mercado laboral.

En este sentido, la secretaria xeral ha resaltado las subvenciones para iniciativas empresariales de mujeres y para la creación de empleo femenino, el acompañamiento en proyectos de renovación y relanzamiento empresarial liderados por mujeres y el apoyo a la introducción de medidas "innovadoras y creativas" en proyectos dirigidos por mujeres.

"No se puede desperdiciar el talento femenino", ha subrayado, recordando que "más del 75 por ciento" de los alumnos de la universidad "son mujeres". Por ello, ha apelado a que toda la sociedad "trabaje en conjunto" para hacer frente, por ejemplo, a la actual coyuntura económica, sin desperdiciar lo que pueda aportar más de "la mitad" de la población.

Además, ha apuntado que Galicia "es, tradicionalmente, una comunidad donde las mujeres son muy emprendedoras". "Y está demostrado que, en crisis, las empresas lideradas por mujeres tienen una especial resistencia", ha resaltado.

Mejora de la gobernanza

Otro de los ejes de este sexto plan de igualdad es la mejora de la gobernanza a favor de la igualdad, con 50 actuaciones y el "compromiso" de la Xunta de tener en cuenta la transversalidad de género en sus políticas, a fin de que hombres y mujeres se beneficien "de forma equivalente".

Como ha destacado la subdirectora xeral de Promoción da Igualdade, Carmen Orgeira, la Administración toma conciencia de que "tiene que ser ejemplarizante" e impulsa "un programa muy importante de capacitación" de su personal, a fin de que "el principio de transversalidad de género esté presente en cualquier actuación pública".

Participación de las mujeres en la sociedad

Al hilo de ello, un quinto grupo de 27 medidas está enfocado a "hacer más visible la presencia femenina" en distintos ámbitos de la vida pública y social a través de "una mayor difusión" de las "experiencias y capacidades reales" de liderazgo de las mujeres.

Para este "empoderamiento" de las mujeres, como ha explicado López Abella, habrá programas de estímulo a la participación social y a la visibilidad de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, se fomentarán las actividades que surjan del movimiento asociativo femenino y se creará de forma "inminente" el Consello Galego de Mulleres.

Se trata de un órgano previsto en la Ley gallega contra la violencia de género, junto con el citado observatorio y la comisión interdepartamental de la Xunta, que, como ha avanzado, será presentada "en breve". En el referido consejo estará representada "la sociedad civil" y las instituciones para trabajar en "remover todos los obstáculos" para la igualdad "real".

CONCILIACIÓN

Finalmente, el fomento de la "conciliación corresponsable" prevé otras 27 actuaciones pensadas para lograr una asunción "equilibrada" entre ambos sexos del tiempo dedicado a las tareas domésticas y familiares con las horas de trabajo remunerado y de ocio o vida social.

Y es que uno de los "principios rectores" de este plan, como ha reseñado la secretaria xeral de Igualdad, es el "impulso" a la participación de los hombres como "coactores del cambio".

Para ello habrá subvenciones destinadas a la organización de servicios, recursos y actividades complementarias que faciliten la adecuación de los horarios escolares y laborales y a la conciliación del ejercicio profesional de las mujeres emprendedoras y empresarias con la vida personal y familiar.

Por último, preguntada López Abella por la influencia del desempleo femenino en la vuelta al rol tradicional de la mujer, ha admitido que "en una pareja, cuando hay que tomar una decisión, el salario más pequeño es el que cae, lo que puede afectar más a las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento