El número de periodistas desempleados crece un 111 por ciento en Euskadi durante 2012 hasta los 1.583, según la Asociación Vasca de Periodistas (AVP-EKE), que considera "insostenible" la situación actual de la profesión periodística.

En un comunicado, la AVP-EKE ha señalado que según el 'Informe anual de la profesión periodística 2012', editado por la Asociación de la Prensa de Madrid en colaboración con la Federación de Asociación de Periodistas de España (FAPE), el número de periodistas desempleados en Euskadi en el periodo comprendido entre 2018 y 2012 se ha incrementado un 559 por ciento desde 2008 cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contabilizó 283.

La asociación ha destacado que en los últimos años se han sucedido expedientes de regulación de empleo, con reducciones salariales y también despidos, que han afectado a los profesionales de los grandes medios de comunicación, a lo que se suma el cierre de cabeceras completas, "especialmente entre las televisiones locales y los periódicos gratuitos, con la consiguiente destrucción de empleo".

Asimismo, la AVP-EKE ha afirmado que los gabinetes de prensa y páginas web tampoco se han librado de la crisis. Tras denunciar que la pérdida de puestos de trabajo en las redacciones "afecta negativamente a aquellos que conservan su puesto de trabajo, que se ven obligados a duplicar esfuerzos", ha defendido que "hoy más que nunca" en una sociedad que "vive tiempos convulsos y se enfrenta a graves problemas" es necesario mantener "unos medios de comunicación fuertes y activos".

En este sentido, ha recordado que "sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia", por lo que todo sistema democrático que "desee seguir conservando su estatus necesita de un tejido periodístico afianzado e independiente".

"COMPROMISO"

La AVP-EKE ha solicitado a la sociedad su "compromiso" para realizar "una profunda reflexión encaminada a mejorar la situación actual de los profesionales de los medios".

Por último ha mostrado toda su solidaridad con los periodistas afectados por la pérdida de sus puestos de trabajo, al tiempo que se ha comprometido en lograr unos medios de comunicación "sólidos y profesionales, aliados con la verdad y que garanticen el derecho a la información de la ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.