Representantes de unos 60 Colegios Mayores Universitarios de diversos puntos de la geografía española se darán cita desde este jueves 21 hasta el sábado 23 en Cáceres para debatir y analizar la formación de estos centros y su repercusión en la sociedad, así como la mejora de su gestión, a partir del modelo europeo de excelencia.

Estas cuestiones serán debatidas en forma de ponencias o mesas de trabajo, dentro del marco de las XXXV Jornadas de Colegios Mayores Universitarios, que acogerá diversas salas del Complejo cultural San Francisco de la capital cacereña, centro dependiente de la Diputación de Cáceres.

La recepción de los 80 representantes que participarán en estas sesiones se llevará a cabo este jueves en el Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, centro dependiente de la institución cacereña y de la Universidad de Extremadura (UEx), que ha organizado este evento anual, que por segunda vez se celebra en la ciudad.

Ya el jueves, la cita será inaugurada bajo la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, quien ha subrayado este martes en rueda de prensa la "importancia" de estas jornadas de trabajo, que permitirán "potenciar" turísticamente tanto Cáceres como su provincia.

Manifiesto común frente a las novatadas

De esta manera, cabe destacar que entre las ponencias que se desarrollarán durante este encuentro, destacan la impartida por la catedrática de Teoría e Historia de la Educación y primera directora del Colegio Mator Francisco de Sande, Emilia Domínguez, sobre la 'Formación en los colegios mayores y su repercusión en la sociedad'.

Cabe destacar igualmente la que llevará a cabo el director de GID Consultores, Fernando Calderón, cuya intervención versará sobre 'El camino hacia la gestión excelente de los Colegios Mayores Universitarios'.

El presidente de la Diputación Provincial ha hecho hincapié en el contenido "atractivo" de las jornadas en las que se buscará igualmente "consenso" para elaborar un manifiesto "común" frente a las novatadas.

En palabras de Laureano León, estas sesiones de trabajo permitirán asimismo debatir y analizar el servicio que presta en concreto el Colegio Mayor San Francisco de Sande, a fin de dotarle de una "mejor calidad" de cara al futuro.

El presidente provincial ha estado acompañado durante la presentación de estas jornadas por el director de este centro universitario cacereño y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Jesús Bravo.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.