El Museo de Navarra acoge desde este martes hasta el 5 de mayo una nueva microexposición dedicada a la artista Francis Bartolozzi (Madrid 1908 - Pamplona 2004), integrada por 12 dibujos a lápiz y plumilla realizados entre 1936 y 1939. Se trata de una selección de la colección 'Dibujos de guerra', que la pintora realizó para ella misma, de carácter privado, y que mantuvo oculta hasta la década de los 80.

La exposición ha sido inaugurada este martes por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Instituciones del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha estado acompañado por la directora del museo, Mercedes Jover, por los hijos de la artista, Pedro y Marisa Lozano Bartolozzi, y por su nieto, Pedro Luis Lozano Úriz.

El conjunto de las obras fue adquirido por el Museo de Navarra en 1989, y en la actualidad, parte de los dibujos se encuentran depositados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, para su exhibición de forma rotatoria en la nueva sala dedicada a dibujos de la Guerra Civil española.

La muestra se acompaña de una descripción crítica de las obras y una semblanza de la artista realizada por su nieto Pedro Luis Lozano Úriz, quien realizó su tesis doctoral sobre la pareja de creadores formada por Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés

Francis bartolozzi

Francis Bartolozzi Sánchez, Pitti, (Madrid 1908-Pamplona 2004), decana de las pintoras de Navarra, está considerada como una prestigiosa dibujante, ilustradora, muralista y decoradora escénica. Su vida estuvo rodeada de arte y artistas.

Hija del también reconocido dibujante Salvador Bartolozzi, estuvo casada con el pintor navarro Pedro Lozano de Sotés, con quien se instaló en Navarra y con quien trabajó conjuntamente en numerosos proyectos. Es también madre del artista Rafael Lozano Bartolozzi.

Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y desde muy joven realizó y publicó dibujos y cuentos en diversos periódicos, trabajando también como ilustradora de cuentos en la editorial Calleja.

Dotada con una prodigiosa imaginación creó variados personajes infantiles a los que dibujó y sobre los que inventó relatos. Amante y conocedora del mundo del teatro, realizó figurines (Duguna y Misterio de Obanos, San Guillén y Santa Felicia), decorados y escenografías.

En Navarra su producción, muy ligada a la de su marido Lozano de Sotés, se extiende al diseño de trajes para danzantes (Pamplona, Lesaca, Ochagavía), pinturas murales en varios puntos de Navarra (en las iglesias de Arnótegui, Eugi, Elcoaz, Garralda, Uterga, y la ermita de la Virgen de las Nieves en el Irati, así como en la Escuela de Armería de Eibar y Escuela de Peritos Agrícolas de Pamplona) como también en guarderías de Madrid y Pamplona. Es autora igualmente de pintura de caballete.

En mayo de 1999 el Museo de Navarra expuso una selección de sus obras, en la muestra Homenaje a Francis Bartolozzi, donde se exhibieron por vez primera algunos de estos 'Dibujos de guerra' que el Museo de Navarra había adquirido en 1989. Ese mismo año su arte se mostró en la Sala Juan Bravo de la CAN en Madrid. El Museo de Navarra posee además el óleo sobre lienzo titulado 'Mi amigo', un dibujo del Carnaval de Lanz y un Autorretrato.

Consulta aquí más noticias de Navarra.